Es necesario promover y garantizar derechos de afromexicanos: CDH en CdMx

A pesar de recientemente se reformo la Constitución en búsqueda del reconocimiento de todos los pueblos afromexicanos, las encuestas siguen reflejando problemáticas de exclusión y discriminación marcados en su contra.

Proponen reconocimiento de comunidades afromexicanas en la Comisión de Pueblos Indígenas | Cuartoscuro
Sandra Rojas
Ciudad de México /

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México destacó que es necesario trabajar por los derechos de la población afrodescendiente, a fin de incluirlos en todos los diagnósticos y programas institucionales, para resarcir brechas de desigualdad y exclusión.

En el marco del Día del Pueblo Negro Afromexicano, la comisión recordó que desde 2012, en este día se promueve el reconocimiento de los derechos de las más de 2 millones y medio de personas que se auto reconocen como afromexicanas y se visibiliza la necesidad de sumar acciones que resarzan la desigualdad social y la discriminación múltiple que enfrentan.

En 2019, se reformó el Artículo 2, inciso B de la Constitución, para reconocer los derechos de los pueblos y comunidades afromexicanas como parte de la composición pluricultural del país y garantizar su libre determinación, autonomía, desarrollo e inclusión social.

En la Ciudad de México, son casi 187 mil personas que se auto reconocen como afromexicanas -50.8 por ciento mujeres y 49.2 por ciento hombres- que tienen mayor presencia afrodescendiente en las Alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Benito Juárez; y son reconocidas como población de atención prioritaria desde la Constitución Local a partir del 2017.

Sin embargo, la comisión destacó que aún contando con este marco normativo continúan enfrentando actos de exclusión y racismo, pues la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017, refiere que el 56.1 por ciento de las personas consultadas perciben que no se respetan los derechos de la población afromexicana y el 24 por ciento refirió no le rentaría un cuarto de su vivienda a un hombre afro.

En tanto respecto a la Ciudad de México, la población afrodescendiente ocupa el lugar número 28 de los grupos mayormente discriminados y el tono de piel, es la segunda causa más común de discriminación, de acuerdo la Encuesta realizada por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred) en el mismo año.

KGE