Uno de los retos ambientales más importantes para este 2023 es el de “revitalizar y restaurar los humedales degradados” por actividad del hombre o por causas naturales, comentó Rosario Álvarez Gutiérrez, directora de Pronatura Noreste AC.
En el marco del “Día Mundial de los Humedales”, celebrado el 2 de febrero desde 1997, la responsable de una de las ONGs ambientales del noreste de México explicó que la organización se ha encargado de trabajar con acciones de conservación para la protección de los humedales en los estados de Tamaulipas, Coahuila, Durango y Chihuahua con todo un equipo multidisciplinario que atiende día con día estas necesidades.
Los humedales, detalló, son zonas de transición donde el agua se conecta con la tierra, áreas que permanecen en condiciones de inundación de forma temporal o permanente.
Estos humedales, agregó, son vitales para la supervivencia humana y son los ecosistemas con una mega diversidad productiva, son cuna de microorganismos, aves y de innumerables especies de animales que dependen de ellos para vivir.
Se trata, recalcó, de una necesidad preponderante para el noreste mexicano por ser un área semiárida y propensa a estiajes extensos; "es importantísimo evitar su degradación", destacó.
Por su parte el director de conservación, Adrián Varela detalló las zonas donde realizan los trabajos de conservación.
“Trabajamos por la conservación de los humedales de importancia por localizarse en zonas áridas y semiáridas como lo son: el Valle de Cuatro Ciénegas, Coahuila; Laguna de Santiaguillo, Durango; Parque Estatal de Cañón de Fernández, Durango; Laguna de Bustillos, Chihuahua; y Laguna Madre, Tamaulipas, los invitamos a conocerlos y protegerlos", precisó.
El trabajo de Pronatura Noreste, específicamente en la Laguna Madre se trata de uno de los humedales con sistemas hipersalinos más grandes del mundo y representan un hábitat de gran importancia para las aves migratorias en el continente.
"Entre las especies beneficiadas podemos mencionar al pato cabeza rojo, pato golondrino, además de aves playeras como el playero rojizo y la garza rojiza”, argumentó el biólogo Jesús Salazar Ortiz, líder de programa de la Laguna Madre, Tamaulipas, quien trabaja de cerca con la restauración de manglares.
Los humedales también proveen servicios para el desarrollo social y económico en el noreste del país.
Urgente aumentar la conciencia mundial, destaca la ONU
A propósito del Día Mundial de los Humedales 2023 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) enfatizó el problema e hizo un llamado a la conciencia mundial.
"Casi el 90% de los humedales del mundo se han degradado desde 1700, y estamos perdiendo humedales tres veces más rápido que bosques, sin embargo, los humedales son ecosistemas de importancia crítica que contribuyen a la biodiversidad, la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo, la disponibilidad de agua dulce, las economías mundiales y mucho más.
"Es urgente que aumentemos la concienciación mundial sobre los humedales para invertir su rápida pérdida y fomentar acciones para conservarlos y restaurarlos", enfatizó la ONU por medio de su página oficial.