El diputado local por Morena, Waldo Fernández, presentó hoy una iniciativa de reforma en el Congreso, a fin de que los municipios implementen el servicio profesional de carrera para los integrantes de los cuerpos de bomberos y generen, con cargo a sus presupuestos, los reconocimientos y estímulos para éstos.
- Te recomendamos Encuentran cuerpo mutilado a un costado del panteón de Huinalá, en Apodaca Policía
“Es para que se integren el servicio público de bomberos y atiendan situaciones de emergencias y se especialicen en la prevención y combate de incendios y así los municipios implementen el servicio profesional de carrera para los integrantes de los cuerpos de bomberos y generen, con cargo a sus presupuestos, los reconocimientos y estímulos para éstos.
“Los integrantes de los cuerpos de bomberos deberán ser reconocidos como trabajadores municipales y gozarán de todos los derechos laborales y de seguridad social que correspondan. Por último la iniciativa pretende impulsar a que el Congreso del Estado expida la Ley Estatal de los Cuerpos de Bomberos”, señaló Fernández.
En un comunicado, el morenista dijo que Nuevo León cuenta con 16 estaciones de profesionales, 15 voluntarios, 40 unidades, con una cobertura de 3 millones de habitantes; los servicios atendidos durante el año 2021, fueron de 6 mil 196, el cual ha decrecido en comparación al otorgado en el año 2019 de 10 mil 245, y el brindado en el año 2020 de 7 mil 689.
“Están expuestos al humo, a sufrir intoxicaciones, quemaduras, anteponiendo su vida para atender una emergencia, a esto hay que sumar el estrés y la salud mental por las situaciones que viven, con información de Data México de la Secretaría de Economía, la fuerza laboral de Bomberos durante el primer trimestre de 2022 fue de 23 mil personas en el país, cuyo salario promedio fue de 7 mil pesos, trabajando alrededor de 51 horas a la semana.
“La edad promedio fue de 42 años. La fuerza laboral se distribuyó en 87.7 por ciento hombres con un salario promedio de 7 mil 300 pesos y, 12.3 por ciento, mujeres con salario promedio de 5 mil pesos”, dijo.
Los bomberos, añadió, otorgan un servicio público, atienden emergencias principalmente de incendios, pero igual rescatan a una persona, atienden fugas, entre situaciones quitando una carga a municipio.
“Es el cuerpo de bomberos el que brinda un servicio público, si se acude al incendio de una casa, empresas u oficinas, el municipio cobra predial por el uso de esos inmuebles, hay un impuesto que obtiene el ayuntamiento y se podría utilizar una parte de esos recursos, para pagar de una manera justa a nuestros valerosos bomberos, quienes no cuentan con un servicio médico ni prestaciones sociales”, concluyó.