Javier Reyes Escamilla, presidente de la Unión Ganadera Región Centro-Norte del Estado de México, propuso la creación de una "Fiscalía Especializada en Delitos contra el sector Agropecuario", que derive en la creación de una Policía Rural, de presupuesto estatal pero de competencia concurrente con los municipios, para hacer frente al robo de ganado o "abigeato", la extorsión, el robo de maíz y colmenas de abejas, así como la tala ilegal, que a la fecha son los delito que más afectan a los productores mexiquenses.
“Esta Fiscalía cumpliría con condiciones distintas, como capacitación y fundamento legal, y contrarrestaría los problemas que padecemos, tendría sus propios elementos y actuaría en conjunto con las policías municipales, las organizaciones campesinas, ganaderas o agrícolas, legalmente constituidas; los ejidos y los delegados. La Fiscalía podrá tomar decisiones y definir hasta dónde llega su actuar”, comentó Javier Reyes.
Su creación, añadió, no requeriría de un presupuesto estratosférico, solo requiere voluntad política, capacitación y legislación en la parte jurídica para echarla a andar. Si bien aún no han presentado una propuesta formal al Poder Legislativo, el arranque del proceso electoral es el momento idóneo.
“Si en este gobierno no hemos recibido como organización 'ni un puño de urea', mucho menos tendremos respuesta a nuestra solicitud. Consideramos que es el momento y tomamos la decisión de presentar la propuesta a las candidatas a la gubernatura”, dijó el presidente de la Únión Ganadera.
Nueve de cada diez delitos se quedan en la impunidad
Por las distancias, falta de personal e instancias gubernamentales, dijo, a la fecha al menos nueve de cada diez delitos en contra del gremio quedan en la impunidad porque no hay seguimiento de las autoridades.
“Hace poco se robaron abejas valuadas en tres millones de pesos y la autoridad burlonamente preguntó "si las buscaba". Una sola caja con 15 o 20 abejas valen entre siete mil y ocho mil pesos, su precio ha subido porque cada vez hay menos y ya no aguantan la contaminación. En la zona del volcán se roban mucho los elotes, lo cual representa importantes pérdidas considerando cuánto cuesta cada uno”, comentó.
Destacó que hay una realidad distinta entre las zonas urbanas y rurales, donde la mayoría de las veces no hay líneas telefónicas ni mucho menos señal y para presentar una denuncia los afectados deben acudir hasta el centro del Valle de Toluca. Aunado a que la mayoría de los productores están armados para poder defenderse de los delincuentes y salvaguardar su patrimonio.
“Lamentablemente, la mayoría ha recurrido a las armas porque no hay otra manera de protegerse. Regular a quienes tienen una, puede sonar romántico en una cuestión política, pero lo cierto es que no hay quien nos defienda”, dijo.
Otras propuestas
Reyes Escamilla también indicó que buscarán la creación de la Marca Colectiva Mexiquense para desarrollar empresas agro productivas encaminadas a la competitividad y posicionamiento del mercado; la creación del Instituto Mexiquense de Fomento la Comercialización o bien una dirección general transversal entre la Secretaría de Desarrollo Económico y Desarrollo Agropecuario.
“En la Secretaría del Campo hay un recurso que debe utilizarse para hacer ferias, eventos y expos, pero también muestrarios, el punto es que en la entidad no hay marcas de jitomate o tejocote, por ello queremos trabajar con los pequeños productores que puedan ser parte de la marca colectiva y estar en puntos de venta o exhibición, lo que les dará valor agregado”, agregó.
Además de la creación del Consejo Consultivo para el Desarrollo Agropecuario Mexiquense, que incluya a todos los productores, de todas las ramas, y de todo el estado, permitirá tomar en cuenta su opinión como base de las políticas públicas a favor del sector.
Finalmente, sostuvo que también ha solicitado la integración del nombre, objetivos y alcances de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario mediante una inversión de recursos económicos técnicos y de desarrollo mercadológico para prospectar la productividad de siembra con un enfoque del mercado actual, carreteras adecuadas a la movilidad rural, nuevas vías de comunicación terrestre, puntos de seguridad en horario nocturnos y acompañamiento con cámaras de videovigilancia.
JGM