Tomando en cuenta que la aglomeración en el transporte público representa un foco de infección durante esta pandemia de covid-19, la Secretaría de Economía propuso un sistema que permita disminuir este riesgo, con un escalonamiento en el ingreso a las distintas actividades laborales.
Se propuso un programa, que inicie desde el día viernes 7 de enero, en el que el sector de la industria tenga un horario de entrada antes de las 7:00 de la mañana, el sector de servicios a las 8:00 de la mañana, y el sector comercio a las 10:00 de la mañana.
Iván Rivas, secretario de Economía de Nuevo León, dijo que todos los sectores económicos buscan que al estado le vaya bien.
“Estamos buscando de manera integral, con la Secretaría de Salud, con la Secretaría de Educación, con la Secretaría de Movilidad, plantear diferentes opciones para poder evitar este tipo de contagios.
“Queremos ayudar a contrarrestar esto que estamos viviendo y perjudicar lo menos posible a la economía”, dijo Iván Rivas.
La intención, recalcó, es que la salud es prioridad pero que se debe perjudicar lo menos posible a la economía.
“Estamos viendo que en la entrada, de 6:00 a 8:00 tenemos un pico de demanda y lo que queremos a través de este programa es aplanar este pico y poder reducir este riesgo”, comentó.
La industria debería entrar antes de las 6:00 de la mañana, el sector servicios a las 8:00 y el sector comercio después de las 10:00.
“Con estos horarios escalonados de estos subsectores estamos seguros que se irá aplanando esta curva y entonces va a haber mucho menos riesgo de contagio”.
También se pide a los establecimientos que extiendan su horarios de atención para poder disminuir la concentración de clientes en horas picos.
Por otro lado, se exhorta también que se tome en cuenta la modalidad de trabajo en casa.
“Pedimos que se privilegie el home office, hemos visto que ha funcionado en el pasado”, apuntó.
En la medida en que se actúe como sociedad, enfatizó el funcionario y cada quien haga lo que les toca, tendrán menos contagios y en consecuencia, una economía más fuerte, menos hospitales saturados, más personal médico disponible y menos muertes por covid-19.