Pide Congreso de NL que tarifa ecológica de AyD se utilice para fondo contra incendios

En cada recibo hay una aportación voluntaria que al año, se estima, recauda 114 millones de pesos.

Los incendios forestales en México siguen siendo una amenaza. Foto: Protección Civil de Nuevo León
Kevin Recio
Monterrey /

El Congreso local exhortó al gobernador Samuel García, en su calidad de presidente del Consejo de Administración de Agua y Drenaje de Monterrey, para que con lo recaudado por concepto de tarifa ecológica voluntaria en los recibos de cobro, se cree un fondo de prevención, atención y combate contra los incendios forestales.

En sesión ordinaria de Pleno, a petición de Javier Caballero, del PRI, se votó el acuerdo donde se habló de un estimado en que, con esta tarifa, pudieran recabarse anualmente 114 millones de pesos por parte de los usuarios domésticos y 10.3 millones de pesos por el total de usuarios no domésticos, solo con la aportación de 10 pesos.

“Con esta tarifa voluntaria, que vale la pena comentar, la modalidad para su implementación se aprobó el pasado lunes 28 de marzo en la 533 reunión del Consejo, en donde se planteó que en cada recibo se les invita a los usuarios a contribuir de manera voluntaria una sola vez por redondeo o de manera permanente con la cantidad que elija 10.00; 20.00; 50.00.
“Con lo recaudado se buscará financiar acciones de reforestación en las cuencas altas, para mitigar los efectos del cambio climático, recuperar la cobertura vegetal, evitar la erosión del suelo, inundaciones, azolve de presas, ríos, canales y cuerpos de agua, fomentando la infiltración y la mejora en la calidad y producción de agua”, apuntó Caballero.

La Secretaría de Medio Ambiente, detalló, sería la encargada de manejar el fondo para prevención contra incendios, ya que esto también está dentro de sus facultades, por lo que al tratarse de una materia que abona al objeto para lo cual fue aprobada la tarifa ecológica voluntaria dentro del Consejo, se considera apropiado que lo recaudado sea también utilizado para atacar el problema de incendios forestales.

En el posicionamiento se mostró a favor Sandra Pámanes, Raúl Lozano, Anylú Hernández, Daniel González y Brenda Sanchez.

También se exhortó al Instituto de Control Vehicular en el Estado y al titular de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León para que informen el monto recaudado por concepto de cambio de propietario en el padrón de vehículos recreativos todo terreno y las multas por infracciones a lo dispuesto por la ley que regula el uso de este tipo de autos en Nuevo León.

“Y los demás recursos que obtenga por cualquier otro título o concepto que sean aplicables al Fondo Ambiental por Concepto de Vehículos Todo Terreno, contemplado en Artículo 31 de la Ley que Regula el Uso de Vehículos Recreativos Todo Terreno en el Estado de Nuevo León.
"Así mismo, se solicita que se informe el destino y acciones que se le ha dado a dichos recursos a favor del medio ambiente”, concluyó Caballero.

MILENIO publicó que los incendios forestales en México siguen siendo una amenaza, pues al corte del 29 de marzo se encuentran activos 62 siniestros en todo el territorio nacional, siendo el que se tiene en la Sierra de Santiago, el que reporta la mayor superficie afectada con mil 300 hectáreas.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.