En Puebla, 0.5 por ciento de los hogares, es decir, uno de cada 20, se catalogan como de clase alta, es decir, cuentan con integrantes que al sumar sus ingresos alcanzan un promedio de ingresos de 77 mil 975 pesos o más al mes.
De acuerdo con el estudio “Cuantificando a la Clase Media 2021”, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Puebla cuenta con el quinto menor porcentaje de hogares clasificados como de clase alta.
La lista de estados con menor porcentaje de hogares de clase alta es encabezan Guerrero, Tlaxcala e Hidalgo, cada uno con 0.2 por ciento; le siguen Tabasco y Veracruz, con 0.3 por ciento, respectivamente; y luego aparece Chiapas con 0.4 por ciento. Puebla y Oaxaca aparecen con 0.5 por ciento de sus hogares catalogados como de clase alta.
Las entidades con más hogares de clase alta son: Ciudad de México con 3.1 por ciento; Nuevo León, 2.8 por ciento; Colima, 2.6 por ciento; Querétaro, 2.4 por ciento; Yucatán, 2.3 por ciento y Baja California Sur, 1.7 por ciento.
En las viviendas de clase alta ubicados en medios urbanos, los ingresos promedios alcanzan los 77 mil 975 pesos; mientras que, en zonas rurales, no se tienen registrados hogares de la denominada situación económica sin ninguna vulnerabilidad.
En 82.5 por ciento de los hogares de clase alta existe, al menos, una persona que se desempeña como director, mando o jefe; además, en 63.7 por ciento de estas viviendas, al menos, una persona es trabajador asalariado formal; y en 19.9 por ciento de las casas habita, al menos, una persona que trabaja de manera independiente formal. La investigación del Inegi muestra que en 41.8 por ciento de los hogares de clase alta cuenta con asalariados en corporaciones, compañías o empresas privadas; en 7.9 por ciento, hay trabajadores en negocios independientes; en 22.7 por ciento, se registra la presencia de un trabajador en gobierno y en cuatro por ciento se cuenta con una persona en instituciones no gubernamentales.
Respecto a la demografía, en los hogares de clase alta, el promedio de años de estudio de las personas adultas es de 15.2 años, es decir, con licenciatura; además, en más de la mitad de las viviendas de estas características, en 51.2 por ciento, al menos, un adulto tiene como mínimo un año de estudios en algún programa de educación superior.
Respecto a la situación conyugal de la jefatura en los hogares de clase alta, en 23.8 por ciento se encuentra en unión libre; en 9.6 por ciento, separada; en 2.5 por ciento, divorciada; en 12.6 por ciento, viuda; y en 5.6 por ciento de los hogares de clase alta, soltera. Dentro del rubro demográfico, en los hogares de clase alta, la edad promedio es de 40 años; mientras que el número de integrantes promedio de las familias es de 2.4 personas. En 21 por ciento de las viviendas de clase alta, la cabeza de familia cuenta con 65 o más años de edad.
AFM