Puebla, la ciudad más desigual con movilidad basada en intereses económicos: Ibero

Para el rector de la institución, la movilidad de las personas es clave para comenzar a construir una ciudad con menor desigualdad.

Unidades del transporte público en el Centro Histórico | Andrés Lobato
Jaime Zambrano
Puebla /

Puebla es la ciudad más desigual del país en donde la movilidad está basada en combustibles fósiles con intereses económicos y modelos desarrollistas que generan una mayor desigualdad y menor equidad. El rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez, destacó que la zona metropolitana de la angelópolis creció de forma desorganizada en función de principios e intereses del mercado.

“Puebla es la ciudad más desigual del país. Es una ciudad desigual porque fue creciendo de forma muy desorganizada y fue creciendo en función de principios e intereses más del mercado que de las personas”, apuntó.

Patrón Sánchez resaltó que la pandemia de la covid-19 mostró las desigualdades estructurales en la ciudad de Puebla y en otros puntos del país donde la movilidad está basada en los automotores con puntos distantes por recorrer.

“Parte de las dimensiones que han hecho evidente la pandemia, ha sido las desigualdades estructurales, asociadas con el modelo hegemónico. Ese modelo es del automotor y ese modelo es de la movilidad basada en los combustibles fósiles, además de ser heteropatriarcal. Es un mismo modelo en el que se ha basado el desarrollo”, agregó.

Para el rector de la institución que forma parte del Sistema Universitario Jesuita, la movilidad de las personas es clave para comenzar a construir una ciudad con menor desigualdad y más equitativa.

“Estas estrategias desarrollistas que generan acumulación para algunos cuantos y desprotección para otros. La movilidad es fundamental para ir generando una ciudad menos desigual y más equitativa”, comentó.

Resaltó que la Universidad Iberoamericana Puebla y el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Movilidad y Transporte del estado (SMT), coinciden en la importancia de poner en marcha un modelo de ciudad con valores de sustentabilidad.

La Ibero Puebla y la SMT ya formalizaron su colaboración con la firma de un convenio que aspira a conjuntar esfuerzos y recursos con la finalidad de realizar proyectos que beneficien a las partes en las materias de interés común, particularmente la mitigación de la crisis climática y la implementación de formas alternativas de movilidad.

“Como universidad, podemos tener incidencia en la realidad, pero si no es en el vínculo con el poder público no podemos generar una ciudad con equilibrio territorial y movilidad sustentable”, explicó Patrón Sánchez.

La SMT trabaja en la estructuración de un modelo urbano basado en la ciudadanía, para lo cual la universidad Iberoamericana aportará análisis de la realidad social emanados desde el área académica y de investigación.

Por su parte, Lilia María Vélez Iglesias, directora general Académica de la Ibero Puebla, aseguró que ajustar la forma en que las personas se desplazan puede contribuir a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

La Ibero Puebla, a través de su campaña de campus sustentable, emprendió acciones para privilegiar las prácticas cuidadosas del medioambiente en sus instalaciones como la instalación de páneles solares, el perfeccionamiento de una planta tratadora de aguas y el programa Basura Cero para reducir la generación de desechos.

AFM

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.