¡Súbete a la Adelita! El Pueblo Mágico de Aculco, un núcleo de historias y experiencias

Edición de Fin de Semana

Aculco de Espinoza se incorporó al programa “Pueblos Mágicos” promovido por la Secretaría de Turismo (Sectur) en el año 2015; es hogar de un bagaje virreinal, sitios naturales y una peculiar gastronomía.

"El transporte ´La Adelita´" | Especial
José Solórzano
Estado de México /

Ubicado al norte del Estado de México se encuentra el Pueblo Mágico de Aculco de Espinoza, entre calles empedradas, leyendas y arquitecturas coloniales el sitio ofrece una variedad de actividades y atractivos turísticos que fácilmente son recorridos gracias al famoso autobús “La Adelita”.

Historia

El poblado recibe su nombre del náhuatl “Lugar donde tuerce el agua”, sin embargo, fue una comunidad formada por la cultura Otomí alrededor del Siglo XII; más tarde, formó parte del territorio Mexica en el Siglo XIV y al arribo de los españoles recibió el nombre de “San Jerónimo”, momento en que también se construye la parroquia en honor al mismo santo.

Durante el 1810, el cura Miguel Hidalgo, llego y se hospedo en una casa del lugar, dónde mantuvo su estadía mientras conformaba su ejército de insurgentes; la comunidad también fue espectador de una de las batallas perdidas, y comandadas por el Padre de la Patria, a manos de Félix María Calleja, que se convirtió en uno de los primeros descalabros para el Movimiento de Independencia. También fue escenario de enfrentamientos durante la Revolución Mexicana, entre los años de 1914 y 1915.

Atractivos turísticos

El sitio se encuentra plagado de historia y tradición, por lo que si tu idea es conocer los sitios más representativos de Aculco no puedes pasar por alto la explanada principal, que cuenta con una abundancia de árboles y jardines para disfrutar en familia, sin olvidar el Kiosco central, construido en 1899 bajo un estilo toscano.

A las espaldas de la explanada, se encuentra la Parroquia y Ex Convento de San Jerónimo que cuenta con varias obras pictóricas elaboradas en honor a Nuestra Señora del Monte Carmelo, La Santísima Virgen de Guadalupe y San Antonio de Padua, además de contener la pintura “La última cena” del artista virreinal Miguel Cabrera del año 1790.

La Casa de Hidalgo se trata de una extensa casona de dos niveles, lugar donde se albergó el cura Hidalgo durante su participación en el Movimiento de independencia; y aunque no se encuentra en su estado original, mantiene su estructura perfecta y pintoresca.

A aproximadamente 400 metros, se sitúan los lavaderos públicos, construidos en el año de 1884, que fueron, y continúa siendo, el punto de encuentro de muchas mujeres otomís para lavar sus prendas, pero no solo eso, también, contiene una esencia mística gracias las leyendas e historias provenientes del pueblo que son contadas en el lugar durante los recorridos turísticos que el poblado ofrece.


Pero si lo tuyo es la aventura y las alturas, las cascadas Tixhiñú y la concepción, cuentan con 15 y 25 metros de caída, respectivamente, y ofrecen una vista impresionante de paredes rocosas perfectas que antiguamente formaban el pavimento del camino real de tierra.

¿Qué actividades realizar?

Recorrer el pueblo mágico de Aculco es muy práctico, pues el famoso transporte turístico “La adelita” realiza un recorrido guiado a través de los principales puntos del pueblo, con un costo de $80 pesos, adultos, y $40 para los niños todos los fines de semana de 10:00 a 17:00 horas. Además de la oportunidad de realizar rappel, ciclismo y caminatas a través de las cascadas La Concepción y Tixhiñú.


Sin dejar de lado los recorridos privados de los diversos productores de quesos artesanales del municipio.

Gastronomía

El pueblo de Aculco te ofrece barbacoa, carnitas, mole, escamoles, consomé y las tradicionales enchiladas aculquenses, en diferentes puntos del sitio. Pero, por si fuera poco, también te brinda una diversidad de quesos y lácteos artesanales que van desde adobado, manchego con jalapeño, natural con ajo, ranchero, entre otros; tan importante es la producción de quesos en la región que incluso el pasado 8, 9 y 10 de abril se llevo a cabo la primera edición del “Festival del Queso”.

¿Por qué se considera Patrimonio Mundial?

Aculco es uno de los municipios del Estado de México que comprende "El Camino Real Tierra Abajo", patrimonio cultural declarado el 1 de agosto de 2010, dentro de la categoría de Itinerario Cultural, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); se trata de una ruta comercial de gran importancia para la actividad minera y los vínculos sociales, culturales y religiosos entre las culturas hispánicas y amerindias durante los Siglos XVI y XIX.

La ruta también comprende a la Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Zacatecas y 5 estados más pertenecientes al territorio mexicano, así como también Texas y Nuevo México en Estado Unidos.

Aculco de Espinoza es apto para pasar un fin de semana en familia o amigos, en donde además de conseguir lugares increíbles para crear fotos, te encontrarás con un inigualable legado virreinal que tiene mucho que ofrecer a través de su historia. El Pueblo Mágico de Aculco se encuentra a 2 horas de la Ciudad de México y 1 hora con 40 minutos de Toluca, al tomar la carretera México-Querétaro.



JASJ

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.