Un grupo de 20 madres y familiares de personas desaparecidas y secuestradas levantaron un altar de muertos en honor a sus seres queridos que llevan años de búsqueda.
Integrantes de Amores, Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos de Nuevo León elaboraron esta ofrenda dedicada a la memoria de sus familiares que aún no encuentran.
En su mayoría madres y esposas de desaparecidos, realizaron el altar en el Día de los Muertos dedicado a sus personas amadas y para quienes han sido localizadas mediante perfil genético.
El altar fue realizado en el acceso principal de las oficinas sede de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, ubicado en la calle Vancouver 156, de la colonia Vista Hermosa en Monterrey.
Al grito de "¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!", los familiares indicaron que levantaron el altar como homenaje a sus papás, hermanos, hijos y novios desaparecidos.
"Esto refleja una tristeza en nuestros corazón y nuestra alma, no sabemos si están vivo o están muertos, para nosotros es muy doloroso estas fechas, aunque cualquier fecha, porque no sabemos la certeza y la realidad de ellos", dijo Tania González, quien aún busca a su esposo Felipe de Jesús, un arquitecto que despareció en 2013 en Reynosa, Tamaulipas.
Hasta la fecha en Nuevo León hay un registro de 6 mil 226 desaparecidos desde el año 1964 al 2022, aunque sólo mil 500 corresponden a los años de 2007 al 2013.