La Secretaría de Comunicación, Infraestructura y Transportes (SICT) anunció una nueva reasignación de recursos de 350 millones de pesos para el Tren Interurbano México-Toluca. Con ello, la obra iniciada en el sexenio pasado alcanzó un aumento de mil 300 millones de pesos tan solo este 2022.
El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación señala que este ajuste presupuestal es resultado de una solicitud de la SICT a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para dar continuidad a la obra, especialmente en el tramo de la Ciudad de México.
En términos generales, se señaló que el recurso será destinado a la conclusión de la fabricación y montaje de los “viaductos especiales metálicos, dobles voladizos, como de elementos prefabricados, en diversos frentes de trabajo del Tramo III.
También se contempla concluir con la construcción hasta nivel de losa férrea en la Estación Santa Fe; la estructura de los intercambiadores y viales de acceso a la misma Estación; entre otros pendientes que tienen.
Asimismo, se iniciará con los trabajos de suministro y montaje de dovelas prefabricadas en los frentes de trabajo Presa Tacubaya y Presa Ruiz Cortines, así como la continuación de la fabricación de estas, para la llegada del viaducto elevado a la Estación Terminal Observatorio.
TIMT incrementa su inversión
Esta no es la primera vez que la obra iniciada en el sexenio anterior presentó un ajuste presupuestal este 2020 por este mismo tramo. De acuerdo con información de la SICT en marzo pasado habían reasignados 950 millones de pesos para la terminal que habría de ser construida en la capital del país, mientras que este segundo ajuste de 350 millones es aprobado para dar continuidad a los trabajos.
En total, en este año han sido reasignados mil 300 millones de pesos para esta parte de la obra; la obra ayudará a atender a la demanda de usuarios que arriben a la Ciudad de México o que salgan a Toluca.
Esta última asignación de recursos entrará en vigor a partir de este miércoles y el costo total del proyecto ya rebasa los 100 mil millones de pesos.
BAFG