Recibe DIF más de 200 reportes por maltrato infantil de agosto a octubre

Sociedad

Durante este mismo lapso de tiempo 23 niños tuvieron que ser alojados en casas hogar o en familias de acogida.

Los menores maltratados son puestos a disposición del DIF, para buscar las vías alternas de cuidado con sus familiares.
Wendoline Adame
Guanajuato /

Del mes de agosto del 2021 al mes de octubre, la dirección de DIF municipal de León recibió 239 reportes por maltrato infantil, de los cuales 124 derivaron en atenciones donde su personal tuvo que intervenir. Durante este mismo lapso de tiempo 23 niños tuvieron que ser alojados en casas hogar o en familias de acogida, así lo informó Cristina Vallejo Rodríguez, directora del DIF.

”Los datos del periodo de agosto a la fecha, tenemos 239 reportes recibidos, recordar que hay reportes que no son verídicos o que terminan no siendo violencia si no omisión de cuidados o alguna otra situación. Los reportes atendidos fueron 124, es decir que acudimos a los 239 pero 124 derivaron en una atención y 23 niños fueron alojados de estos 239 y en reintegraciones tenemos 12” dijo Cristina Vallejo Rodríguez.

La reintegración se da cuando los menores regresan con su familia de origen, esto luego de una exhaustiva revisión por parte del DIF para asegurar que el entorno es seguro para ellos.

” Este número de reintegraciones es importante porque antes no se saba esta reintegración tan rápido y con la nueva Ley de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes que salió en 2014 y las reformas estatales que se hicieron el DIF tuvo que entrar en esa dinámica y hoy evitamos que los niños lleguen hasta una institución y que dé inicio un proceso legal que pueda llevar mucho más tiempo” agregó.

La Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece la obligación de toda persona que tenga conocimiento de casos de niñas, niños y adolescentes que sufran o hayan sufrido, en cualquier forma, violación de sus derechos a hacerlo del conocimiento de las autoridades. Por ello el DIF de León invita a la ciudadanía para que si detecta casos de abuso u abandono los denuncie, esto con la finalidad de que se realice la investigación correspondiente y llevar a cabo medidas cautelares de protección.