Redes sociales, la utopía y la realidad de millones de personas

El 74% de la población mexicana navega en la Word Wide Web, predominantemente a través de dispositivos móviles, de acuerdo a estudios

Este 30 de junio se celebra el Día Mundial de las Redes Sociales. (Redes sociales)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Las redes sociales son parte de por lo menos el 74 por ciento de la población mexicana, por lo que millones de personas se levantan con ellas, viven con ellas y se duermen con ellas y, de caerse la señal, pueden provocar ansiedad en quienes han hecho de las redes sociales parte de su vida.

Si de excesos se habla, las redes sociales para muchas personas se han convertido en la puerta de acceso a mostrar su día a día, minuto a minuto y detalles de las actividades que realizan, sus viajes, pasatiempos, comidas, regalos, placeres, restaurantes que visitan, en fin, la vida de ensueño que muchas veces no es tan real.

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Brunel en Londres, Reino Unido, que dice que “las personas que publican de manera frecuente información personal en sus redes sociales tienen problemas sicológicos ya que su necesidad de validación las conduce a compartir más sobre sus logros”.

Todas las personas que forman parte de este entramado tiene algún amigo o amiga que “desnuda” su vida a través de los plasmas para “mostrar lo que es su vida y uno se pregunta si realmente es todo color de rosa en aquella persona pero, cuando ya tienes un acercamiento personal con la persona, resulta que, el 90 por ciento de la felicidad que dice tener en las redes sociales es mentira, y uno se tranquiliza, porque entonces, tiene una vida normal como casi todos”, indica Gabriela, una joven universitaria que asegura que las redes sociales son parte de su vida.

Noticias falsas

También han sido corredor de noticias falsas o pretenciosas, de memes (imágenes o videos que se difunden rápidamente por internet debido a su toque humorístico) realizados con imágenes de protagonistas políticos, de la farándula, de series o películas, una imagen que responde, cuestione o solo provoca ese toque de humor que caracteriza a los mexicanos.

Este 30 de junio se celebra el Día de las Redes Sociales y tiene como objetivo primordial que sean una herramienta que permita a la población mundial una mayor y mejor comunicación, así como un medio para mantenerse informado, utilizando una plataforma globalizada como es Internet.

Y esto es un gran motivo de celebración porque sí, las redes sociales también han traído consigo el acercamiento entre seres queridos, entre profesionales, escuela, talleres, información en general que se vino a expandir con la pandemia, debido a las restricciones de movilidad.

“Casi un 60 por ciento de la población mundial, 4.660 millones de personas, son usuarios de Internet, lo que supone un 7.3 por ciento más respecto a hace un año. Además, ahora hay 4.200 millones de usuarios de redes sociales, lo que representa un crecimiento interanual de más del 13 por ciento (490 millones de usuarios nuevos)”, según el informe Digital 2021 elaborado por Hootsuite y We are social.

Las redes sociales son ahora y después de la pandemia una herramienta no solo para el trabajo o la socialización, son el puente de información, de comunicación hasta entre integrantes de la familia, amigos y se ha convertido también en un suplemente de la presencialidad, aunque nunca, de la necesidad de convivir, sonreír y tratar a una persona sin filtros, y conociéndola tal como es.

Origen del Día de las Redes Sociales

A partir del año 2010, gracias a una iniciativa del portal de noticias y tecnología Mashable y cuyo fundador es Peter Cashmore, quien así lo hizo saber, a raíz del tremendo auge que en los últimos años han tenido estas plataformas, formuló la idea de tener el Día de las Redes Sociales.

Consideró necesario dedicar un día para festejar un medio de comunicación que se ha transformado en una herramienta mundial para que millones de personas se mantengan informados de forma rápida y veraz, además de ser un medio importante de entretenimiento y todo esto, mediante el uso de Internet.


Redes sociales más comunes

Twitter: Difundir ideas y dar opiniones.

Facebook: Ampliar tu red de contactos y socializar

LinkedIn: Encontrar trabajo y crear una red de profesionales para futuros proyectos.

Instagram: Generación de marca y engagement

YouTube: Instruir a tu público con vídeos.

Pinterest: Fotografías instructivas

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.