Para resolver la problemática de desabasto de agua que se tuvo en la zona del cerro del Topo Chico y San Bernabé, en el municipio de Monterrey, se redujo el consumo del vital líquido en los Ayuntamientos de Santa Catarina, San Pedro y Guadalupe.
- Te recomendamos Samuel García atribuye crisis del agua a sexenio del “Bronco” Política
Esta situación, explicó Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, se va a mantener para poder tener en todas las zonas agua las 24 horas del día, aunque con una presión reducida.
"Hoy les puedo decir que ya lo resolvimos, para lo cual tuvimos que reducir el consumo de agua en Santa Catarina, en San Pedro y en Guadalupe.
"Y al reducir este consumo pudimos reabastecer estos tanques (en Monterrey), es una situación que vamos a tener que seguir haciendo para que toda la ciudad tenga agua las 24 horas del día aunque sea con una presión reducida", detalló.
El funcionario estatal explicó que el problema que se tuvo en la zona del cerro del Topo Chico y San Bernabé se deriva de que ésta se encuentra al final del anillo de transferencia de agua que existe en el área metropolitana de Monterrey.
Por lo que al incrementarse el consumo de agua de manera importante se dificulta llevar el agua hasta allá.
Aunado a ello, agregó, el equipo de bombeo tuvo que trabajar de manera permanente lo que provocó problemas con el suministro de energía eléctrica.
"Necesitamos que la población nos ayude para evitar que esto se nos incremente a una problemática mayor", remató.
Atribuye Samuel problema del agua al cambio climático y a la corrupción en el sexenio anterior
Por su parte el gobernador del estado, Samuel García Sepúlveda, atribuyó la crisis del agua como evidencia del impacto climático y a la corrupción que existió en el sexenio anterior.
Administración que, recalcó, no hizo nada en el tema del agua.
Por lo que, declaró, solo existen dos soluciones: o llueve o se cambian hábitos, se ahorra el agua y se reduce el consumo.
"Esta es una evidente consecuencia del cambio climático y de aquí a junio el servicio meteorológico tiene cierta certeza de que va a haber poca lluvia.
"Y si a eso le sumamos que en el sexenio del vaquero no hicieron nada, ni la presa dejaron a la mitad hecha, y su banda ahí de mafiosos, los "Corleones", chuparon la caja, chuparon las presas, cero cobranza nomas para sus bolsas y por eso tenían sus 80 carros de lujo, hoy estamos pagando las consecuencias", destacó.