Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a las empresas refresqueras y cerveceras reducir o detener su producción ante la sequía que se vive Nuevo León y así apoyar a la población, Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, aseguró que las grandes empresas apoyan con pozos y acciones hídricas al estado.
En conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno de Nuevo León, Barragán dijo que va muy avanzado un pozo profundo de Heineken, que estaría dando 20 litros por segundo aproximadamente, mientras que las empresas refresqueras han habilitado alrededor de 12 o 14 pozos.
“Sí nos están apoyando y ya está prácticamente muy avanzada la perforación de un pozo profundo que está llevando a cabo la empresa Heineken, está dando 20 litros por segundo aproximadamente.
“Las empresas refresqueras han habilitado, no recuerdo el número exacto, alrededor de 12 o 14 pozos en toda la ciudad, entonces sí ha habido un apoyo de ellos, más bien necesitamos que empresas medianas que tengan pozos sean también las que nos apoyen, recuerden que los acuíferos corresponden a la Conagua”, afirmó el funcionario.
Barragán también informó que a la presa de La Boca le quedan 50 días de vida, es decir, a finales de agosto, dado que tiene un porcentaje de 8.33 por ciento y 400 litros por segundo.
Sobre la presa Cerro Prieto, que el lunes llegó a cero, el funcionario dijo que si las lluvias del próximo fin de semana alcanzan unos 60 centímetros más, pudieran volver a extraer algo para el abastecimiento en la ciudad.
Además, dijo que los trabajos en el Chapotal continúan para que AyD comience a exportar, el 27 de julio, un suministro de 1000 litros, lo que ayudaría a palear la problemática que hay en la ciudad, pues equivale a lo que recibían diariamente de Cerro Prieto
El funcionario hídrico dijo que hoy hubo un problema en el suministro de la zona de San Pedro porque AyD tiene un pozo fuera del sistema Buenos Aires, el cuál bajó a mil 800 litros.
Al tiempo que hoy debería quedar resuelto para que mañana opere con normalidad el suministro.
Aseguró que AyD tiene 330 pipas funcionando, 303 pertenecientes del Estado, 27 de Conagua y próximamente incorporarán más de la Secretaría de la Defensa Nacional.
“Pedirle a la gente de utilizar el agua de manera más razonable, hemos notado que se siguen amonestando a algunas personas que riegan banquetas o lavan coches”, indicó.
Registra AyD ‘muchos casos’ de vandalismo
Ante la situación que está afectando a diversas instalaciones de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán afirmó que tienen muchos casos de vandalismo, al tiempo que esperan cuantificar los daños que se realizaron en tuberías de Allende.
“Hemos tenido robo de cableado eléctrico, es quizá el más frecuente, nos roban dejando los pozos sin operar por seis, ocho o diez horas y tenemos gente que ha entrado a los tanques de agua con la finalidad de abrir o mover válvulas y lo único que hacen es estropear el sistema”, apuntó.
Barragán dijo que el vandalismo, en Juárez, Allende, Santiago y Monterrey, impide el abastecimiento de agua con normalidad en las comunidades.