Tania Navarrete Santa María, presidenta de Amigos Peludos de Toluca, señaló que solo en diciembre llegan a tener entre 40 y 42 solicitudes de adopción, muchas para regalo, sin embargo, solo terminan con entre 12 y 14 adopciones efectivas.
“Uno de los requisitos para poder adoptar con nosotros, es que no se dan perros para regalo, cada vez que damos en adopción, hacemos seguimiento y visitas al domicilio, entrevistamos a las personas porque no sabemos si son capaces de hacerse cargo de una vida, si tienen espacio, tiempo y dinero”.
Solo en noviembre -resaltó- registraron nueve adopciones, pero generalmente en diciembre aumenta la demanda de solicitudes de adopción, sin embargo, muchas de ellas no funcionan porque solo quieren a los lomitos como regalo de navidad o reyes. “Durante diciembre llegamos a tener entre 40 y 42 solicitudes, pero solo concretamos entre 12 y 14 adopciones efectivas”.
Si en esta temporada de fin de año y reyes piensas regalar una mascota a tus hijos o hijas, es importante que tomes en cuenta que los animales no son objetos o juguetes y requieren de mucha atención.
Aplican filtros efectivos para los gatos y perros
En promedio -expresó- registran cuatro adopciones efectivas por mes, gracias a los filtros que manejan, pues en cada entrevista incluyen a toda la familia para que todos estén de acuerdo y acepten al lomito o al gato de corazón.
“La única adopción fallida fue hace como seis años y hasta el momento no se han escapado o perdido porque nos fijamos muy bien dónde quedan, si estarán en un patio o un jardín o lugar seguro”.
Actualmente -detalló- su refugio cuentan con 42 gatos y perros, principalmente, de la raza pitbull, los cuales lamentablemente son abandonados porque la gente no tiene la información adecuada para poder atenderlos.
“San Mateo Atenco y San Pablo Autopan son zonas donde se registran altos índices de abandono y de maltrato animal, lo mismo que la Central de Abastos, así como Almoloya de Juárez y Zinacantepec”.
La presidenta de Amigos Peludos refirió que se trata de perros que tienen mucha energía, requieren espacio y de paseos constantes, pero cuando no los tienen empiezan a romper cosas, a hacer hoyos en el jardín, entre otras travesuras y es cuando las personas deciden abandonarlas.
Aunque también hay personas que creen que sirven de alarma o policía para el hogar, pero no es así.
“Todos los animales que son rescatados están en espera de una familia, de un hogar, no son para abandonarlos en la azotea como si fueran tinacos ni estar amarrados, ellos esperan que los quieras y los respetes toda la vida. Hay que ser conscientes y empáticos con lo que pasa en todo el mundo, donde vemos animales maltratados, olvidados o usadas como pie de cría”.
Sigue la 1ª edición del Cocretón de Navidog 2023
Por último, Tania Navarrete refirió que este 24 de diciembre cierra la primera edición del Cocretón de Navidog 2023 que busca recaudar alimentos para los lomitos del refugio Amigos Peludos de Toluca. La meta ees llegar a 40 bultos de croquetas.
La colecta inició el 24 de noviembre en las tiendas de Súper Kompras ubicadas en la capital mexiquense y Metepec.
“Las que no participan son las Micro Súper Kompras, en el resto hay un carrito croquetero para que las personas depositen su donativo de croquetas con las marcas participantes Dog Chow y Dog Choice, solo se aceptan bultos cerrados, de uno a 25 kilogramos”.