De 10 a 15 incendios forestales en promedio son lo que se registra en el municipio de León diariamente; así lo han dado a conocer autoridades del Departamento de Bomberos del municipio.
De acuerdo con Eliseo Rangel Alcántar, quien es Coordinador del Departamento de Bomberos, a partir del mes de noviembre del año pasado este tipo de fenómenos han ido en aumento, y actualmente, con la época de calor y la deshidratación de los pastizales, la situación ha empeorado.
"Desde noviembre que empieza a deshidratarse la maleza de los predios baldíos, lo que viene siendo la forestación de los cerros, todo eso que empieza a deshidratarse y es donde tenemos el incremento en incendios de pastizales y forestales", explicó.
Sumado a estas cifras, comentó que año con año también se ha registrado un aumento en este tipo de incendios, de modo que este 2022 respecto al año anterior estiman una alza del 20 por ciento.
Cabe mencionar que esto ocurre también debido al aumento de baldíos, así como a la contaminación por parte de la población, que constantemente tira basura, colillas de cigarro y botellas de cristal, lo cual provoca un efecto vidrio.
"El efecto vidrio, eso lo tenemos en lugares abiertos, en predios que están abiertos, que muchas de las veces se encuentra por ahí una botella de vidrio, le da el sol y genera un efecto lupa; al agarrar un material combustible de cercas con la luz que emite el vidrio puede provocarnos un incendio natural", añadió.
Finalmente, emitió recomendaciones a la población, mencionando que es importante mantener limpios los lotes baldíos para evitar los incendios en la mancha urbana.
SEMY