La Secretaría de Salud del Estado reportó que hasta el momento han regresado 3 mil 205 planteles a clases presenciales e híbridas, lo que representa el 52.6 por ciento del total de escuelas en el nivel básico.
De acuerdo con Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud en la entidad, de estos planteles, 2 mil 092 pertenecen al sector privado y mil 113 son de escuelas públicas.
"En este momento la Secretaría de Educación reporta 3 mil 205 planteles tanto públicos, como privados, que están en modalidad presencial o mixta, lo que representa un 52.6 por ciento, de los cuales, 2 mil 092 son públicos y mil 113 son privados", dijo.
De igual forma, adelantó que la siguiente semana estarían arrancando la aplicación de pruebas aleatorias a los niños y niñas de estos planteles que están en híbrido y presencial para detectar si se presentan casos covid.
Lo anterior, apuntó, con el consentimiento de los padres de familia, para que no haya ninguna problemática.
"En estos planteles que se reportan abiertos, estaríamos tratando de coordinar estas visitas aleatorias para la toma de muestra a niños, obviamente con el consentimiento de los padres, tendríamos que revisar el proceso para que se puedan aplicar, acordamos con ella que estaríamos iniciando la próxima semana", refirió.
Por último, cuestionada sobre la discrepancia de contagios que tiene el Gobierno Federal y Estatal en las escuelas, la funcionaria estatal respondió que en el caso de la federación muy seguramente se trata del acumulado histórico y descartó que haya un brote en los planteles educativos hoy en día.
"La respuesta de los dos casos fue a partir de que nosotros establecimos que había una apertura escolar, seguramente había reportados casos previamente que fueron los que se reportaron a nivel nacional... Entonces en el acumulado histórico seguramente la Federación está dando esa información.
"Los casos que nosotros tenemos reportados y que les digo, siguen siendo esos dos casos", agregó.
Admite discrepancia en amparos para vacunación de menores
En otro orden de ideas, Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud en la entidad, admitió que hay una discrepancia en el número de amparos tramitados que tiene el Congreso local y los que tiene la dependencia que ella encabeza.
La funcionaria estatal justificó que la Secretaría de Salud cuenta con 151 amparos, mientras que el Congreso reporta 300, y eso se debe a que no todas las protecciones legales proceden y por ende no llegan a su dependencia estatal.
"De los 300 amparos, nosotros tenemos registrados 151, de esos 151 son los amparos que se revisan y que proceden, hay algunos amparos que no proceden y que no nos llegan a nosotros, y esos 151 son los pacientes que se están programando para el proceso de vacunación, estos deberán de estar ya cubiertos en estos días", indicó.