“Las ciudades se renuevan a partir de distritos”, recalca Enrique de la Madrid

Con este modelo aumenta la calidad de vida, así como la plusvalía del patrimonio, señaló el director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tecnológico de Monterrey.

En Distrito Tec del año 2000 al 2010, se tuvo una reducción del 24 por ciento de habitantes y se tenía un 36 por ciento de viviendas deshabitadas.
César Cubero
Monterrey /

Con el objetivo de mejorar el entorno urbano de los ciudadanos y de contar con ciudades más atractivas, más competitivas y capaces de atraer inversión, una forma efectiva de renovarlas y modernizarlas es a través de distritos, recalcó Enrique Octavio de la Madrid Cordero.

De acuerdo con el director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tecnológico de Monterrey, con este modelo aumenta la calidad de vida, así como la plusvalía del patrimonio.

Por lo que, destacó en su charla “La colaboración del Centro para el Futuro de las Ciudades con DistritoTec, y su alianza en el desarrollo de la Zona Metropolitana de Monterrey”, con esa alza de la plusvalía viene también un aumento del impuesto predial y una de las tendencias es que, parte de ese predial, se destine a los distritos.

“Las ciudades hoy en día se van renovando, modernizando, a través de distritos, las ciudades se renuevan a partir de distritos”, recalcó.

A decir del especialista, en el caso del distrito Tec se tienen dos panoramas opuestos, el antes y después, en el primero de los escenarios, compartió, del año 2000 al 2010, se tuvo en la zona una reducción del 24 por ciento de habitantes y se tenía un 36 por ciento de viviendas deshabitadas.

“Esos fueron años críticos en donde la zona se estaba despoblando y las áreas se estaban abandonando y zonas más despobladas y más abandonadas suelen ser también áreas mucho más inseguras”, dijo.

Mientras que el panorama de la siguiente década se transformó radicalmente al registrar, afirmó, un incremento del 56 por ciento en el número de habitantes, un alza del 27 por ciento en las viviendas, así como un decremento del 69 por ciento en las viviendas abandonadas.

“Que un distrito mejore de nivel, el valor de su patrimonio aumenta, tu vivienda vale más que cuando es al revés, cuando la zona se deteriora, tu patrimonio vale menos.
“Si tu patrimonio vale más deberíamos de estar pagando más impuestos y hay esquemas donde una parte de ese predial se debería de quedar en el mismo distrito para seguirlo mejorando, esa es una de las tendencias a donde se quiere ir, que parte del predial se quede en los distritos”, precisó.

Calidad del aire “debe ser uno de los temas prioritarios de la agenda metropolitana”

Las ciudades tienen que ser atractivas, sanas y la calidad del aire es un tema relevante y prioritario que debe de trabajar de manera decidida el gobierno estatal de la mano de las y los alcaldes, aseguró Enrique Octavio de la Madrid Cordero, director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tecnológico de Monterrey.

Bajo el concepto de que “el aire no respeta alcaldías, no respeta municipios”, el especialista añadió que en la actualidad no se puede abordar la situación de manera aislada, sino que debe ser tratado a través de una visión metropolitana.

“Me parece que le corresponde a esta nueva administración estatal, junto con las alcaldías, trabajar de manera decidida en el tema, es muy relevante.
“Debe ser uno de los temas prioritarios de la agenda metropolitana, sí es un tema a atender, se puede atender y se debe atender”, puntualizó.

Durante su charla “La colaboración del Centro para el Futuro de las Ciudades con Distrito Tec, y su alianza en el desarrollo de la Zona Metropolitana de Monterrey”, de la Madrid Cordero añadió los problemas que existen no solo en adultos sino también en la primera infancia, a causa de vivir en una ciudad contaminada o con mala calidad del aire como lo es la capital de Nuevo León.

“El efecto que puede tener en la salud, obviamente de los adultos, el efecto que tiene en la salud de los niños la calidad del aire.
“Es uno de los temas que estamos empujando más desde el Tec de Monterrey”, precisó.

De acuerdo con el director del Centro para el Futuro de las Ciudades, un problema grave que se tuvo en el estado durante el gobierno anterior, en este y otros temas, es que se contó con trabajo e investigación valiosa.

Sin embargo la misma no se aprovechó debido a que no existió, dijo, una comunicación buena entre estado y municipios.

“Me di cuenta que había muchos estudios, mucho trabajo muy valioso, pero no se logró una buena comunicación entre el gobierno estatal y las alcaldías y esa era una omisión importante.
“Porque podemos nosotros los ciudadanos estar de acuerdo, y la organizaciones de la sociedad civil y la academia participar, pero tiene que haber una gobernanza”, puntualizó.