Los secretarios de Gobierno y Seguridad de Guerrero, Ludwig Marcial Reynoso Nuñez y Rolando Solano Rivera, presentaron su renuncia al cargo tras el homicidio del normalista Yanqui Kothan Gómez y los recientes hechos de violencia en el estado, informó la gobernadora Evelyn Salgado.
“He recibido y aceptado las renuncias del secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; del secretario de Seguridad Pública, Rolando Solano, y en el trascurso de día daremos a conocer a las personas que estarán al frente del despacho”, informó la gobernadora.
En la residencia oficial Casa Guerrero, la jefa del Ejecutivo local reafirmó la disposición de mantener su colaboración con las instancias correspondientes, abonando a que se realice una investigación imparcial en el tema para garantizar el acceso pleno a la justicia.
Agregó que en el transcurso de este jueves se darán a conocer a las personas que quedarán como encargadas de despacho de ambas secretarías.
Salgado va por remoción de fiscal
La gobernadora tambíén anunció en el mensaje publicado en redes sociales que inició el proceso para remover de su cargo a la fiscal General del Estado, Sandra Luz Baldovino Salmerón.
"Hago de su conocimiento que con base en mi facultad, notificaré a la maestra Sandra Luz Baldovino Salmerón su remoción del cargo de fiscal del estado, realizando el proceso admnistrativo y jurídico correspondiente, al tiempo de dar vista al Poder Legislativo estatal", comentó.
El asesinato de Yanqui
La noche del jueves 7 de marzo, Yanqui Kothan Gómez Peralta fue sesinado a tiros por la Policía del Estado de Guerrero en el antiguo libramiento de Tixtla, cerca de la colonia Indeco.
Los hechos iniciaron con un reporte al número de emergencia 911 sobre una presunta camioneta robada, en la cual se desplazaban cuatro estudiantes desde Chilpancingo hacia Tixtla.
Inicialmente, la versión oficial señalaba un aparente enfrentamiento armado entre los estudiantes y la policía, esta versión fues desmentida y el propio Presidente acotó que Yanqui Kothan fue asesinado, además, hizo un llamado al presunto responsable para que se entregue.
rarr