Renuncias de policías estatales incrementan 283% en Guanajuato

Con un salario mensual de casi 25 mil pesos más prestaciones, pareciera no ser suficiente incentivo para la permanencia de los elementos.

Renuncias de policías estatales incrementan 283% en Guanajuato / Dany Béjar
Wendoline Adame
Guanajuato.- /

En lo que va de la actual administración (con corte al mes de junio del 2022), un total de 925 elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato(FSPE), han presentado su renuncia a la corporación.

De compararse los tres primeros años de gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo con 771 renuncias, contra el mismo periodo de la administración del ex gobernador Miguel Márquez Márquez, las deserciones han incrementado en un 283 por ciento, pues del periodo que va del 2013 al 2015 con Márquez, fueron apenas 272 renuncias de elementos de las Fuerzas de Seguridad.

Respecto a este periodo de gobierno, la gran mayoría de renuncias se dieron en el 2019 con 309 registradas, periodo que coincide con los bloqueos carretos, quema de automóviles y violencia desatada en los municipios de Celaya, Villagrán y Juventino Rosas. 

Para el año 2020, fueron 197 renuncias y para 2021 nuevamente repuntaron al registrarse 265 renuncias, fue este periodo cuando la entidad vivió un incremento en el número de elementos de seguridad que eran asesinados por el crimen organizado, finalmente en lo que va del 2022 suman 154 renuncias.

Si bien, la policía de Guanajuato es la mejor pagada en México, así lo asegura el gobierno de la entidad, con un salario mensual que oscila los 25 mil pesos, más prestaciones, esto pareciera no ser suficiente incentivo para la permanencia de los elementos.

“De hecho, la policía estatal tiene condiciones envidiables, particularmente tiene el mejor sueldo para policías estatales del país, seguro de gastos médicos mayores incluso en hospitales privados y tiene una gran cantidad de prestaciones para las familias, yo preferiría que se den esas renuncias a tener policías que no están cumpliendo con la expectativa de vocación y servicio de la ciudadanía que estamos requiriendo”, señaló Sophia Huett Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

La funcionaria agregó que otra de las principales razones para este abandono, se debe a que los elementos ingresan por el salario, mas no por vocación de servicio.

“Quién es policía, seguramente podrá pasar cualquier prueba inclusive en el día a día, en cuanto a su temple, las jornadas, el trabajo y quien entró por un sueldo, que es la principal razón (Para renunciar) es que cuando se encuentran con que la realidad no les corresponde con la expectativa que tenían, porque se dan cuenta que ser policía es una situación delicada y complicada”, agregó.

En este mismo periodo 212 elementos de las Fuerzas de Seguridad fueron cesados; 39 en el año 2019; 40 elementos en 2020; 67 elementos en el 2021 y 66 en lo que va del 2022, esto representa apenas una cuarta parte de los que renunciaron.

De acuerdo a la Ley de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, son causales de Remoción o cese el incurrir en responsabilidad en el desempeño de sus funciones o incumplimiento de sus deberes, de conformidad con las disposiciones relativas al régimen disciplinario.

Así mismo los elementos pueden ser separados de sus cargos si no cumplen con los requisitos que las leyes vigentes en el momento del acto señalen para permanecer en dicha Institución, tal como el aprobar el examen de control de confianza.




PCQG 

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.