La macro fuga de un acueducto en la presa El Cuchillo en el municipio de China, Nuevo León, que derramó 700 litros por segundo, ya fue reparada y se espera reanudar el suministro de agua para mañana martes.
En rueda de prensa en el Nuevo León Informa en Palacio de Gobierno, Juan Ignacio Barragán, director general de Agua y Drenaje, dio avances sobre las afectaciones de la mega fuga.
- Te recomendamos Vecinos de San Nicolás aprovechan la llave de un parque para abastecerse de agua Sociedad
"La expectativa es que para hoy en la noche ya tengamos recuperado el flujo (de agua) de El Cuchillo, o la mayor parte de este por lo menos y que el día de mañana podamos comenzar a normalizar la situación", comentó Barragán.
Dijo que está situación estaría rebasando la capacidad de AyD instalada por lo que otras dependencias están entrando en apoyo con equipos externos para combatir las fugas.
Mencionó que era tal el volumen de derrame que los ejidos aledaños tuvieron exceso de agua, pero que se logró contener y el vital líquido regresó al embalse.
La macro fuga quedó prácticamente corregida el domingo después de las 13:00 horas luego que desde las 12:00 del sábado se cerró el bombeo.
Barragán informó que con el derroche de los 700 litros por segundo se llenaría una alberca olímpica en solo dos segundos.
"El jueves se inició la excavación y estaba saliendo una cantidad de agua que no podíamos controlar. El sábado ante la circunstancia tuvimos que detener el bombeo, fue una decisión muy difícil porque no íbamos a poder repara la fuga en esas condiciones", detalló.
La corrección fue arropar el acueducto con una "camisa", donde se corta un tubo a la mitad y se instalan unos alerones soldados con orificios y esta "camisa" se coloca y mediante un gran tornillo de acero manualmente se va cerrando hasta que se comprime.
Dijo que inició el proceso de echar andar los primeros tres de cinco equipos de bombeo, aunque hay uno más de emergencia, para poder expulsar el aire dentro de la tubería y llenar la misma.