Reporta Salud de Nuevo León 3 mil 362 casos de covid-19

Que sería hasta la próxima semana cuando tengan un panorama más amplio respecto a si ya se llegó al pico de los contagios en esta quinta ola.

Con esto, los aforos se mantienen abiertos al cien por ciento y con el uso opcional del cubrebocas . Foto: Jorge López
Orlando Maldonado
Monterrey /

La Secretaría de Salud del Estado reportó, con corte al 20 de julio, un total de 3 mil 362 casos nuevos de covid-19 para llegar a un total de 574 mil 648 contagios en lo que va de la pandemia.

Sin embargo, en rueda de prensa Lilia García, subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades, comentó que sería hasta la próxima semana cuando tengan un panorama más amplio respecto a si ya se llegó al pico de los contagios en esta quinta ola.

"El comportamiento de cada una de las olas ha sido un poco distinto, es un poco impredecible poder saber si ya podemos llegar al punto máximo, esperamos que haya sido ya y que y empecemos a tener esa disminución, pero vamos a ver en los próximos días cómo se comporta, la próxima semana ya tendremos un panorama muchísimo más amplio en relación a esto", dijo.

Además, como parte de la incidencia diaria, la funcionaria estatal reportó 210 hospitalizaciones, 22 pacientes con ventilación mecánica, 19 hospitalizaciones pediátricas, 210 camas ocupadas y el 9 por ciento de ocupación hospitalaria, así como seis nuevas muertes para llegar a un total de 16 mil 394.

En cuanto a los indicadores del Semáforo Epidemiológico, García reportó cinco indicadores en verde: ocupación de camas de hospitalización covid, ocupación de camas de terapia intensiva, tasa de transmisión, comparación de neumonías y promedio diario de pruebas realizadas.

Tres en rojo: promedio diario de casos nuevos, porcentaje de pruebas positivas, y estatus que se presenta en los estados vecinos.

Y dos en amarillo: promedio diario de defunciones por covid-19 y cobertura de vacunación por covid-19.

Con esto, los aforos se mantienen abiertos al 100 por ciento y con el uso opcional del cubrebocas en espacios abiertos y cerrados a excepción de escuelas, iglesias, hospitales y asilos.

La funcionaria estatal concluyó haciendo una invitación a todos los sectores poblacionales para que acudan a vacunarse contra el covid-19, ya que sienten que se ha relajado un poco el interés en aplicarse dichas dosis.

Se mantiene en dos el número de casos de viruela del mono

En otro orden de ideas, la Secretaría de Salud del Estado dio a conocer que el número de casos de viruela del mono se mantuvo en dos, así como dos más que se encuentran sospechosos.

En rueda de prensa en el Nuevo León Informa, Lilia García, subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades, dijo que en el caso de los sospechosos no se puede dar a conocer si pertenecen o no a dependencias del Gobierno del Estado, lo anterior, por el respeto a su privacidad.

"Por confidencialidad de los pacientes, no podemos dar información de dónde están ni sus datos demográficos, esto es por respeto a su privacidad, nosotros como institución de salud tenemos que cuidar esos datos y tenemos que proteger esa información, no estamos en la facultad para hacerlo", refirió.

Alma Rosa está atendiendo temas de la agenda de Salud: reporta dependencia

La Secretaría de Salud del Estado informó que su titular, Alma Rosa Marroquín, se encuentra atendiendo temas de agenda en la materia, situación por la cual no se le ha visto públicamente en las últimas semanas.

A pregunta expresa en el Nuevo León Informa sobre a qué se debe la ausencia de la secretaria de Salud, Lilia García, subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades,

"Respecto a la pregunta de dónde está la secretaria Alma Rosa, está atendiendo temas de la agenda de salud, en este momento no se encuentra, pero la próxima semana estará ya con nosotros", dijo.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.