Cuatro incendios forestales se encuentran activos en los municipios de Galeana, García, Lampazos de Naranjo y Bustamante, los cuales son atendidos por la Comisión Nacional Forestal, Protección Civil de Nuevo León, entre otras dependencias.
En el caso del siniestro en Galeana, éste se localiza en la comunidad de Ciénega del Toro.
- Te recomendamos Certifica ONU y Bomberos de Cali a elementos de PCNL para apagar incendios en autos eléctricos Comunidad
De acuerdo con información de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), combaten este siniestro un total de 24 elementos, de ellos, la mitad de la Conafor y los otros 12 de otras dependencias.
Por su parte, Protección Civil de Nuevo León mencionó en su cuenta oficial de Twitter la confirmación del citado siniestro.
“En sobrevuelo se confirma incendio forestal en Ciénega del Toro #Galeana. La Brigada Fénix ya realiza ataque terrestre y por aire se fortalece el combate con apoyo de helicóptero”, señala PCNL.
En ese sentido, la Conafor destacó que la mencionada aeronave ya realiza descargas en la zona.
“Opera un helicóptero de Protección Civil Estatal con matrícula N3276K, el cual realiza sobrevuelo de reconocimiento y descargas”, menciona la autoridad a nivel federal.
Protección Civil detalló que desde la tarde del jueves se detectó una fumarola en la comunidad Ciénega del Toro, en donde se registró actividad eléctrica, por lo que se presume que un rayo pudo haber ocasionado el incendio.
Por otro lado, Protección Civil Nuevo León informó de un incendio forestal más en el estado ubicado en el Cerro del Sapo, en el municipio de García, a la altura del kilómetro 8 de la carretera a Icamole.
“Brigada Fénix de PC NL se prepara para acudir al Cerro del Sapo a reporte de incendio forestal en donde se consume matorral bajo.
“El área donde se encuentra el incendio es una zona escarpada y de nulo acceso para personal en infantería”, precisó la autoridad local.
Para combatir y atacar este siniestro, PCNL indicó que se prepara el helicóptero 205 de Protección Civil de Nuevo León.
Mientras que, agregó la fuente estatal, acuden a este incendio forestal personal de Protección Civil Nuevo León y Protección Civil de García.
De igual forma reportó dos incendios más, uno en el rancho La Paquita, en el municipio de Lampazos de Naranjo; y otro en el rancho El Milagro, en el municipio de Bustamante.
A nivel nacional, destacó la Conafor, se encuentran activos en México un total de 76 incendios forestales, siendo el estado de Jalisco el más afectado con 20 siniestros activos actualmente.
La Dirección de Protección Civil pidió a los habitantes seguir las recomendaciones para prevenir incendios forestales, entre las que se encuentran no arrojar cerillos o cigarros encendidos en la carretera, menos en medio del bosque, ni prender fogatas.
Además, detalla la dependencia, al huir de un incendio, no hacerlo por ladera arriba, sino buscar áreas planas y caminar en sentido contrario al viento.
Tampoco intentar sofocarlo, “para eso está la Brigada Fénix, para eso está el personal de Protección Civil de Nuevo León; de la Conafor; de la Guardia Nacional, Sedena y todos aquellos que participamos en caso de un incendio forestal”, apuntó.