El presidente de la Asociación de Negocios de Papelería del Estado de México, Hugo Ávila Guadarrama, señaló que a partir de esta semana repuntarán 100 por ciento, las ventas de las 27 mil 500 papelerías del territorio mexiquense, luego de que tanto la administración estatal saliente y entrante anunciarán que este año no habrá entrega de paquetes de útiles escolares.
"Esto nos beneficia mucho a las papelerías porque vamos a poder vender el 100 por ciento de los útiles escolares para los niños. Si antes solo vendían dos o tres libretas por los paquetes, ahora dependiendo de la escuela, venderán en promedio cinco libretas para diferentes materias".
Afirmó que 90 por ciento de los padres de familia acudirán esta semana a surtir su lista de útiles de sus hijos e hijas, por ello buscarán desde lápices adhesivos, colores, plumas, lapiceras, cintas adhesivas hasta pegamento, plástico para forrar los cuadernos, mochilas y demás.
Destacó que la lista de útiles escolares básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en primaria, va de los 350 a 450 pesos, pero si se compra todo lo que requieren los menores, el costo sube a 900 o mil pesos, mientras la de secundaria puede alcanzar los mil 200 pesos, sin contemplar la mochila, cuyo precio depende de la marca, el material o si tiene lonchera o lapicera.
Feria de Regreso a Clases dejó buen sabor de boca
Asimismo, Ávila Guadarrama refirió que en la Feria de Regreso a Clases que se llevó a cabo el pasado fin de semana en el municipio de Metepec, los padres de familia optaron por la compra de útiles escolares de bajo costo o económicos, por el gasto en general que representa el regreso a clases.
"Cuando tienen varios hijos las familias buscan la mejor opción en precio y economía para sus hogares, es decir, buscan lo más barato".
Resaltó que se trató de un ejercicio que benefició mucho a las papelerías y los padres de familia por las promociones y descuentos que obtuvieron, ya que en un solo lugar integraron a varios giros relacionados con el regreso a clases.
El año pasado -recordó- no contrataron personal de temporada y en esta ocasión la contratación solo alcanzó 10 por ciento.
Estiman 9 mil 850 mdp por regreso a clases
Para el regreso a clases, programado para el 28 de agosto, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) del Valle de Toluca, estima una derrama económica superior a los 9 mil 850 millones en toda la entidad, incluyendo los rubros de papelería y mercería, uniformes, productos electrónicos y calzado.
De dicha cantidad, 4 mil 250 millones de pesos corresponderían a las papelerías y mercerías del Valle de Toluca. En el anterior ciclo escolar, la derrama económica ascendió a más de 8 mil 800 millones de pesos.