Concesionarios pidieron el 100 por ciento en el cupo del transporte público: Monzalvo

Oscar Monzalvo aseguró que se respetarán las medidas sanitarias de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH)

Oscar Monzalvo, presidente de Transportistas Unidos aseguró que se respetarán las medidas sanitarias de la SSH (Cortesía)
Alejandro Reyes
Pachuca; Hidalgo /

Oscar Monzalvo Destunis, presidente de Transportistas Unidos de Hidalgo, señaló que fueron los concesionarios quienes solicitaron desde diciembre del año pasado a la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) el regreso al 100 por ciento de cupo de pasajeros en el transporte público.

Esto luego de que el secretario de Movilidad y Transporte, José Luis Guevara Muñoz y el secretario de Salud estatal, Alejandro Efraín Benítez Herrera, anunciaran el regreso al 100 por ciento en el cupo de pasajeros en el transporte público convencional y masivo.

“Era una petición muy sentida del sector pues desgraciadamente no teníamos clases en las escuelas y esto generaba en nuestra economía un conflicto, eso fue lo que nos llevó a pedir a la Secretaría de Movilidad el aumento del 100 por ciento en las unidades, nuestro argumento principal es el económico”, sostuvo Monzalvo Destunis.

Sin embargo, el secretario de Movilidad y Transporte, José Luis Guevara, argumentó que se tomó la medida de incrementar el cupo del pasaje en las unidades del transporte público pues se tenían las condiciones sanitarias para ello.

El 25 de marzo de 2020, a unos días del inicio de la pandemia de covid-19 en el estado, el cupo de pasajeros del transporte público se redujo al 50 por ciento, el 9 de febrero de 2021 aumentó al 80 por ciento y este 1 de febrero de 2022 se anunció el regreso al 100 por ciento.

Tras ello, Oscar Monzalvo aseguró que se respetarán las medidas sanitarias de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) para que los conductores de las unidades porten los cubrebocas, les pedirán a los pasajeros que lo utilicen además de sanitizar las unidades periódicamente y no rebasar el 100 por ciento del cupo autorizado.

“Nosotros tenemos autorizado en el transporte público colectivo 15 pasajeros, en el individual cuatro usuarios, entonces no habremos de violar la ley porque independientemente de la pandemia esto sería motivo de sanción”, dijo.

Aunque se regresó al cupo del 100 por ciento en las unidades del transporte público, José Luis Guevara subrayó que se mantendrán las medidas del uso obligatorio del cubrebocas, la sanitización de las unidades, el chequeo de temperatura en las estaciones del Tuzobús así como los operativos de revisión de unidades por parte del personal de la Secretaría de Movilidad.

“Vemos con muy buenos ojos el regreso al cupo al 100 por ciento en el transporte público, tenemos la esperanza de que sea el final de la pandemia, hemos visto que los contagios siguen a la baja, ya están regresando escuelas de forma presencial en un tema híbrido, entonces todo indica que podemos ir para adelante en un regreso a la normalidad lo antes posible”, agregó Oscar Monzalvo.

De acuerdo con el secretario de Salud estatal, Alejandro Efraín Benítez, el regreso a clases es unas de las actividades que mayor movilidad desencadena y muchos usuarios del transporte colectivo se han visto afectados por la reducción sanitaria en el cupo de las unidades.

Mencionó que la curva epidemiológica del covid-19 va en descenso, se está entrando en una franca desaceleración, en fase de meseta por lo que se decidió, en acuerdo con el gobernador del estado, liberar el cupo del 100 por ciento de pasajeros en el transporte público convencional y masivo.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.