Nuevo León se declara listo para el regreso a clases, con el 91% de los planteles restaurados

El gobernador declaró que aún faltan 400 por rehabilitar pero que no puede por ellas “parar el derecho de regresar a otras 5 mil”.

Samuel García, gobernador de Nuevo León. Foto: Raúl Palacios
Sandra González y Kevin Recio
Monterrey /

Con un 91 por ciento de las escuelas rehabilitadas y un 80 por ciento de padres de familia que avalan que los menores regresen al aula, el gobierno de Nuevo León anunció que está todo listo para el regreso a clases presenciales de este lunes, al tiempo que los uniformes no serán obligatorios para ingresar.

En conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, Samuel García, gobernador del Estado, dijo que si bien el 91 por ciento de las escuelas se encuentran listas, un 4 por ciento presenta detalles mínimos que serán solucionados esta semana, mientras que el porcentaje restante requiere de la intervención del ICIFED debido al deterioro en la estructura, en particular una ubicada en la colonia Independencia donde un salon de clases presentó problemas en el techo, motivo por el cual se “cerró” el edificio.

“Ya tenemos el 91 por ciento de escuelas listas, un 4 por ciento van a hacer con detalles que se van a arreglar de aquí al miércoles y un 5 por ciento, porque mañana van a empezar a subir esas fotos y esos tweets de que cómo es posible que el gobernador insensible mandó al niño, que no estaba lista, esas escuelas, van a ver, no es cuestión de falta de trabajo”, señaló el mandatario.

En tanto, dijo que los alumnos que estudien en escuelas con este tipo de afectaciones, serán reubicados para que se adhieran a la modalidad presencial.

García señaló que en cinco meses repararon mil 3 escuelas, quedando como faltantes 400 que deberán ser rehabilitadas durante el año.

Yo no puedo, por 400 escuelas, parar el derecho de regresar a otras 5 mil y pico que sí están listas, si mañana ven detallitos, estamos todos los días trabajando en el regreso a clases”, añadió.

SE expone cómo ha afectado la pandemia a la Educación en Nuevo León

Un estudio hecho por Iniciativa de Educación con Equidad y Calidad del TEC de Monterrey aplicado a 57 mil 604 estudiantes de Nuevo León durante agosto, septiembre y noviembre 2021 arrojó que en la Educación Secundaria y Media Superior se identifican afectaciones en el desarrollo de aprendizajes disciplinarios imprescindibles, formación técnica y en el desarrollo de habilidades socio emocionales.

Sofialeticia Morales, secretaria de Educación, dijo que los alumnos de secundaria tienen problemas en la elaboración de resúmenes, identificación de ideas principales, y no entienden el propósito comunicativo de un texto.

Las fracciones, obtención de proporciones, perímetros y áreas, así como uso de los materiales y sus propiedades en clase de ciencia y la sustitución de datos y uso de fórmulas, son otros problemas que los adolescentes enfrentan.

A nivel de prepa, se lee en la diapositiva, los jóvenes batallan con la polisemia en textos narrativos y ensayos, la distinción entre hechos y opiniones, así como el reconocimiento de fuentes confiables de Internet.

Mientras que en matemáticas, en funciones algebráicas, ubicación en el plano cartesiano, volúmenes en materiales concretos y digitales dijeron tener dificultades.

Por el lado de la ciencia, dijo, les es complicado el planteamiento de una investigación, la aplicación de modelos químicos, bioquímicos, físicos y la interacción entre ciencias experimentales y ciencias sociales.

El estudio también señaló que la pérdida de hábitos saludables, incremento de violencia intrafamiliar, abuso de nuevas tecnologías y limitantes para realizar servicio social o prácticas profesionales son otros daños colaterales que afectaron a los jóvenes.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.