Autoridades de la Comisión Estatal del Agua pedirán revisar el decreto de la Cuenca Lerma-Chapala para que Guanajuato obtenga los volúmenes de agua que no le han sido entregados desde la Cuenca del Río Santiago, pues a través de un pacto compensaban el agua que el estado cedió a Jalisco, por el proyecto hidráulico del Zapotillo, mismo que se encuentra en riesgo de ser cancelado.
"Como no se está cumpliendo con este acuerdo de las partes, nosotros vamos a estar pidiendo permanentemente al gobierno federal que se haga la revisión del acuerdo de la cuenca, para que nosotros obtengamos esos volúmenes que no nos están otorgando de la cuenca del Rio Santiago”, explicó el titular de la Comisión Estatal de Agua, Francisco de Jesús García León.
Con un volumen de 600 litros por segundo, el agua que se envía a Chapala, producto de los acuerdos con Jalisco, representa el 30% del volumen de agua de la ciudad, y de ser necesario puede llegar a suspenderse.
- Te recomendamos Pueblos de California que fueron afectados por el fuego, ahora temen de las inundaciones Estados Unidos
"Nosotros vamos a proponer que, dado que el lago de Chapala ya tiene el agua suficiente, ya se logró recuperar, vamos a buscar la revisión del decreto de la cuenca Lerma, porque como nos quitaron el agua del Zapotillo y nos hicieron estar de acuerdo con el decreto de la cuenca Lerma, era por una condición previa. Yo te doy agua de la cuenca del Santiago, pero tu está de acuerdo con el decreto”, agregó.
Pese a que Guanajuato tiene depósitos de agua, producto de escurrimiento en la zona noreste en la llamada Sierra Gorda, dadas las condiciones del terreno, no puede disponerse de ella para el uso doméstico, de agricultura o industrial, ya que el costo para instalar las tuberías y acueductos sería excesivo, por lo cual este proyecto ha quedado descartado.