'Siempre hemos contemplado el río Pánuco', asegura Juan Ignacio Barragán

El director de Agua y Drenaje dijo que esta era una de las proyecciones a largo plazo del plan para garantizar agua para Nuevo León.

Con esta obra, precisó, se podría solucionar el problema de agua en al menos tres estados del país.
César Cubero
Monterrey /

Porque existe dentro del plan para garantizar de agua a Nuevo León al 2050, la opción de traer agua a la zona metropolitana de Monterrey desde el río Pánuco siempre ha estado considera por el actual gobierno estatal, comentó Juan Ignacio Barragán Villarreal, director general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.

Solo que no estaba contemplada dentro de las acciones de corto plazo, sin embargo, dijo, tras el anuncio del martes del gobierno federal se podría acelerar la construcción de este acueducto.

"Siempre hemos contemplado el río Pánuco, lo que pasa es que no lo traemos en el radar como un proyecto de corto plazo.
"Pero si la Federación lo toma como un proyecto prioritario puede acelerarse su construcción, lo cual sería muy benéfico, no solamente para Monterrey, sino para todo el noreste de México", destacó.

Con esta obra, precisó,se podría solucionar el problema de agua en al menos tres estados del país.

Debido a que, agregó, se tiene proyectada una extracción de 15 metros cúbicos por segundo.

"Es un caudal potencial de 15 metros cúbicos por segundo que podría ayudar a solucionar problemas de Tamaulipas, de Nuevo León, incluso de Coahuila.
"Sin embargo, todo esto está en función de la posición que determine finalmente la Federación por el alto costo que tendría de inversión", subrayó.

La idea es comenzar lo antes posible: el Cuchillo II

Por otra parte, el funcionario estatal aseguró que a la brevedad aportarán a la Federación la documentación para el proyecto del acueducto El Cuchillo II.

Dado que, enfatizó, urge dar mantenimiento al acueducto actual, que aunque solo tiene 30 años de vida, en la actualidad tienen detectados 190 puntos de riesgo por fugas.

"La idea es comenzar lo antes posible", recalcó.

Este proyecto, indicó, llevaría al menos un año su construcción.

Además, Barragán Villarreal informó que por parte de la tesorería estatal ya se aprobó un presupuesto de 800 millones de pesos para Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, para hacer frente a la actual crisis hídrica que vive Nuevo León.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.