Roban campana de iglesia ahora en Tula de Allende

La semana pasada robaron dos campanas en Atitalaquia y pobladores ofrecen recompensa por ayudarles a localizarlas

Roban campana de parroquia de San Marcos Evangelista.
Francisco Villeda
Tula de Allende /

La parroquia de San Marcos Evangelista, en Tula de Allende, informó este viernes sobre el robo de una de las campañas de la capilla de San Isidro Labrador, en la colonia El Montecillo, por lo que suman dos robos de este tipo en la región durante los últimos días.

A través de un comunicado dirigido a la comunidad católica y a la población en general, la parroquia de la comunidad San Marcos, reveló que en la madrugada de este viernes 24 de febrero se registró el robo de una campana de la capilla ubicada en la colonia El Montecillo.

La parroquia lamentó “estos hechos de los que ahora fue objeto la capilla de Montecillo, a la vez que demandamos mayor vigilancia para toda la población, pues estos no son hechos aislados, sino recurrentes, de los cuales son víctimas, penosamente, muchas familias de nuestras comunidades”.

Pidió a la población “extremar las medidas de seguridad necesarias para cuidar de su persona y sus bienes, fruto de su trabajo y esfuerzo”, a la par que la instancia dijo que por el robo de las campanas procederán legalmente en contra de quien resulte responsable.     

Exhortaron a los habitantes que pudieran “aportar algún elemento que nos ayude a dar con los responsables o nos ayude a recuperarla; daremos oportuno seguimiento legal a este lamentable acontecimiento”, y para ello trabajarán en coordinación la delegada auxiliar, el subdelegado, el responsable de la capilla y el párroco, según dieron a conocer.

Apenas esta semana en la comunidad Tlalminulpa, de Atitalaquia, se reportó el robo de las campanas de la parroquia de la Preciosa sangre de Cristo, las cuales datan del siglo XVIII y forman parte del acervo cultural de la zona.

El robo, de acuerdo a las autoridades, se registró durante la madrugada del martes y tras percatarse del hecho los pobladores pidieron apoyo de los elementos de la policía, quienes acudieron a la zona e instrumentaron un operativo de búsqueda.

Sin embargo, este operativo concluyó sin resultados positivos y por ello las autoridades auxiliares de la comunidad se trasladaron a las instalaciones del Centro de Atención Temprana (CAT), dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), para interponer la denuncia correspondiente por el robo.

Mientras tanto los vecinos de dicha comunidad emprendieron una campaña para tratar de recuperar las campanas y por ello exhortaron a quienes cuenten con información sobre los hechos a aportarla, a fin de que las autoridades efectúen su labora y logren recuperar dichas piezas.

Parroquias de la zona, como la de Atotonilco de Tula, pidieron a los feligreses permanecer atentos a sus respectivas iglesias para evitar el robo de campanas u otros objetos históricos y de valor que se resguardan en las capillas, ante los recientes hechos registrados en Atitalaquia y Tula de Allende.

Obtener Outlook para Android

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.