El Cerro de la Silla es un monumento natural muy representativo para el estado de Nuevo León y que es visitado por excursionistas que buscan encontrarse con una postal impresionante desde las alturas.
Esta región montañosa se extiende en los municipios de Monterrey, Guadalupe y Juárez. Fue nombrada así por Alberto del Canto, un explorador portugués que fue yerno de Diego de Montemayor, el fundador de varias ciudades como Saltillo. El explorador decidió llamar esta montaña así, debido a su semejanza con la silla ecuestre.
- Te recomendamos ¡Que el frío no te detenga! Estas son las opciones para salir el fin de semana en Monterrey Sociedad
Su subida puede ser muy cansada para quienes no tienen condición física y es importante seguir recomendaciones de cuerpos de auxilio y hacer el recorrido con alguien que conoce la ruta para evitar que te pierdas en el camino o salgas lesionado.
Cuatro picos del Cerro de la Silla
El Cerro de la Silla consta de cuatro picos: El Pico de las Antenas, Pico Norte, Pico Sur y el Pico de la Virgen, pero los populares son el Pico Norte y el de las Antenas, ésta última es la que cuenta con marcas que indican cuántos metros llevas recorridos.
A continuación te decimos lo que debes saber de su ruta más visitada.
Para que disfrutes el viaje recuerda usar calzado cómodo y adecuado, ya que el camino es rocoso en algunos tramos y en otros está vaciado de concreto. Así que olvídate de llevar Converse.
Durante el trayecto encontrarás varios sitios donde podrás realizar alguna parada.
Uno de ellos es un monumento bíblico llamado Los 10 Mandamientos que se encuentra en los 900 metros de subida rumbo al Teleférico.
Conforme avances en el camino también verás un altar a la Virgen de Guadalupe.
Teleférico
Se inauguró el 2 de junio de 1961, pero fatales accidentes llevaron a su clausura: el primero fue la caída de una góndola de la torre tres en la que murieron cuatro personas, entre ellos los ingenieros del proyecto; la segunda fue tres años más tarde con el fallecimiento de una familia también por el desprendimiento de la canastilla.
Actualmente, los excursionistas toman este lugar como un punto de descanso para admirar las otras montañas de la ciudad. Incluso hay quienes toman clases de yoga y zumba.
Además, podrás ver algunos coatí, animales que bajan en busca de comida.
¿Te animas a subir hasta La Antena?
El camino es un poco más pesado debido a sus fuertes pendientes, por lo que se necesita resistencia. Si prestas atención en el trayecto rumbo a La Antena del Cerro de la Silla, podrás ver hasta un vehículo abandonado y El Cristo.
La recomendación es que no trates de acortar el camino para que no te pierdas y así logres llegar hasta la antena. Al llegar a cumbre puedes rodear la reja lo que te da una vista hacia toda la sierra.
De noche la vista es aún mejor
"Desde el cerro de la Silla se divisa el panorama cuando empieza anochecer"... Es parte de la composición del Corrido de Monterrey y claro que hay senderistas nocturnos que, a pesar del peligroso camino, se aventuran en horas específicas para contemplar la ciudad de noche.
¿Cómo llegar al punto de inicio del cerro de la Silla?
Si llegas en carro, debes tener en cuenta que no puedes entrar a la colonia Bosques de la Pastora, debido a que es privada, pero puedes dejarlo en el estacionamiento de una plaza comercial que está cerca.
Y también toma aire, pues desde la caseta debes caminar para llegar al punto donde comienza el recorrido.
No olvides llevar agua, fruta o alguna barra energética de alimento, así como usar ropa cómoda y tenis o calzado de montaña.