En Nuevo León, regreso a clases será presencial y con uso obligatorio de cubrebocas

. Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud en el estado, aseguró que no hay una crisis de contagios que impida el retorno presencial a las aulas.

La Secretaría de Salud del Estado reafirmó que el uso de cubrebocas debe ser obligatorio para las personas más vulnerables en Nuevo León | Raúl Palaci
Orlando Maldonado
Monterrey, Nuevo León /

La Secretaría de Salud de Nuevo León confirmó que el regreso a clases a partir del próximo lunes se dará de manera presencial y continuará el uso obligatorio del cubrebocas en todo el nivel básico de educación.

En rueda de prensa en el Nuevo León Informa, Alma Rosa Marroquín, titular de Salud en la entidad, titular de Salud en la entidad, comentó que es ya una decisión tomada el esquema presencial, pues argumentó que no se presenta hoy en día una crisis de salud que lo pueda impedir.

En el tema del uso del cubrebocas refirió que seguirá siendo obligatorio y también será analizado por el Consejo de Salud mantenerlo o no, en estos espacios.

“Sí lo haremos de manera presencial (el regreso a clases), eso está totalmente decidido, no tenemos una crisis de salud que nos impida regresar de manera presencial.
“Estamos haciendo los últimos ajustes para sesionar con el Comité de Seguridad y establecer ya las recomendaciones la siguiente semana (uso de cubrebocas), sin embargo, recordarles que nuestros grupos vulnerables son a los que tenemos que dirigir con mayor énfasis nuestra estrategia de salud pública, como lo son nuestros niños, nuestros adultos mayores, las mujeres embarazadas y las personas con alguna comorbilidad”, dijo.

La funcionaria comentó que el incremento de casos de covid-19 no han sido tan significativos, por lo cual este viernes se reunirán los miembros del Consejo de Seguridad en Salud para dar los pormenores del regreso a clases y evaluar si se elimina la obligatoriedad del uso de la mascarilla en algunos espacios cerrados.

“En esta ocasión vemos que no ha incrementado a los niveles que tuvimos el año anterior (2022) y dos años previos (2020 y 2021), entonces tenemos datos bastante positivos de los tres virus que eran de preocupación: el de covid que se ha mantenido, el de sincitial que empieza a desacelerar, así como también los casos de influenza.
“El día de mañana sesionamos con el Comité (de Seguridad en Salud), les planteamos la información que estábamos esperando por temas de agenda y de regreso de vacaciones de muchos integrantes que pudiesen estar presentes, para validar cada una de nuestras medidas”, refirió.

Marroquín Escamilla afirmó que aunque han bajado los contagios, siguen en alerta para cuidar el riesgo en niños y jóvenes.

“El incremento ya no es significativo, pareciera que empezamos a ver este descenso, ahorita vamos a ver en el promedio de casos semanales, ya el dato mucho más preciso.
“Por lo pronto decirles que, con estos datos, vemos con muy buenos ojos que nos aprueben el ir desescalando para las escuelas, que son espacios cerrados, y que todavía tenemos riesgo en pacientes niños y jóvenes; entonces estaremos evaluando y tomando las decisiones”, dijo.

El pasado 12 de diciembre de 2022, el Gobierno publicó en el Periódico Oficial las medidas de prevención para evitar los contagios por covid, sincitial e influenza, al determinar el uso obligatorio del cubrebocas y los filtros de higiene en lugares cerrados.

También establecía el decreto, que los aforos se mantuvieran al 100 por ciento y en los espacios al aire libre el uso de cubrebocas sería opcional, pero se recomendaba que las personas vulnerables lo utilicen.

En cuanto a los planteles educativos, se estableció que estos deberán identificar personas con síntomas sospechosos de enfermedad respiratoria: fiebre, tos, estornudos, dolor de cabeza, malestar general o dificultad para respirar. Y se podrá tomar la decisión de no ingresar o permanecer en el plantel, otorgando aislamiento en domicilio durante siete días naturales, así como acudir a recibir atención médica.


¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.