La Secretaria de Salud en Nuevo León, Alma Rosa Marroquín Escamilla, destacó que en días recientes existen unidades donde se realizan las pruebas para detectar el covid-19 hasta con un 70 por ciento de resultados positivos.
- Te recomendamos Afina el PAN agenda mínima para segundo periodo en Congreso de Nuevo León Sociedad
Hace un mes, dijo, el porcentaje de pruebas positivas en el estado era de un 4 por ciento.
Aunque las cifras oficiales las presentará hasta el jueves, la funcionaria estatal adelantó que se pudiera tener un promedio general de pruebas con resultado positivo del 50 por ciento.
“El porcentaje de positividad en relación al número de pruebas sí hemos visto cómo se ha ido incrementando, hace un mes teníamos un 4 por ciento de positividad en las pruebas que estábamos realizando.
“Hay unidades en las que traigo el 60 por ciento, otras el 40 por ciento, hasta 70 por ciento de positividad, yo creo que en el corte ya sumando todas las instituciones públicas y privadas sí está siendo del 50 por ciento, pero se los daremos con precisión el día jueves”, mencionó.
En la semana pasada el porcentaje de positividad rondaba el 20 por ciento, según la titular de Salud en la entidad.
Por otra parte, agregó, hasta antes de esta semana se tenía un 3.5 por ciento del personal del sector salud con diagnóstico de covid-19.
Sin embargo, reconoció, al corte del 10 de enero es el 4.6 por ciento de los empleados de Salud contagiados por el SARS-CoV-2.
Por ello, agregó, estarán monitoreando de manera constante al personal, sobre todo de hospitales como el Materno Infantil y el Metropolitano
Para poder con ello ver si se requiere movilidad de personal entre hospitales y para dar certeza a los usuarios de que serán atendidos.
“Lo estamos monitoreando diariamente y particularmente el personal de los hospitales grandes como el Materno Infantil que tenemos que garantizar la atención y buscando las estrategias de movilidad de personal de otros puntos que no sean tan críticos hacia este hospital.
“Así como del hospital Metropolitano, para que podamos tener la certeza de que los pacientes puedan acudir y recibir una atención con calidad y la seguridad que se requiere”, puntualizó.