En Servicios de Salud e Isssteleón, el 21.85% del ajuste al propuesto por Samuel García

En el primero de los casos con un ajuste de 400 millones de pesos y en el segundo con uno de 525 millones de pesos.

Foto: Archivo
César Cubero
Monterrey /

Dentro del plan de ahorro presentado por el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, destaca que el 21.85 por ciento, es decir, 925 millones de pesos, está contemplado en reducción de transferencias a los Servicios de Salud del estado y al Isssteleón.

En el primero de los casos con un ajuste de 400 millones de pesos y en el segundo con uno de 525 millones de pesos; en Servicios de Salud se investiga actualmente en qué se realizaron gastos superfluos y en el Isssteleón, aseguró, con demandas a personas ligadas con el ex secretario de Gobierno que “robaban” al año más de 400 millones de pesos.

Precisar que aunque en su presentación gráfica el mandatario estatal detalló un ajuste al gasto, con un ahorro de 4 mil 208 millones, al inicio de su conferencia agregó 25 millones más que se le retirarían al Isssteleon, por lo que pasó de 500 a 525 millones de pesos en lo específico y para un total de 4 mil 233 millones de pesos.

“A Servicios de Salud le estamos quitando 400 millones de pesos que no tenían justificación, Isssteleón, los angelitos que ya tenemos denunciados en la Fiscalía General de Justicia, esos angelitos robaban entre 400 y 500 millones de pesos al año”, precisó.

Dentro del desglose general del ahorro, García Sepúlveda señaló un ajuste de mil 711 millones de pesos en transferencias a organismos y programas, con ajuste de 400 millones de pesos a Servicios de Salud, de 500 millones de pesos al Isssteleón, de 400 millones de pesos a la Unidad de Integración Educativa, y del 10 por ciento al resto de organismos.

Aparece además un ajuste de 803 millones de pesos en Servicios Generales, de 696 millones de pesos a Servicios Personales, de 573 millones de pesos en el servicio de la deuda, de 316 millones de pesos en materiales y suministros y de 109 millones de pesos en servicios de comunicación social y publicidad.

“Todavía hoy en la mañana en el rubro Isssteleón me dicen, ‘oye se me hace que hay un poquito más súmenle otros 25 millones’ que andaban ahí en un copete de medicinas en paracetamol.
“Y así en cada área fue realmente y con un muy mal sabor de boca, sorprendente, todo el dinero que se tiraba en Nuevo León”, mencionó.

Por ello, el ahorro tras ese comentario se elevó a 4 mil 233 millones de pesos y por eso el porcentaje de ajuste con poco más de un peso por cada cinco en el área de salud, en una época en que aún sigue la pandemia provocada por el covid-19.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.