Espera Samuel García nubes en la Sierra de Santiago para bombardear

El gobernador de Nuevo León señala que, si todo sale como lo espera, la presa La Boca podría recuperarse para suministrar por lo menos unas semanas más a la zona sur.

Samuel García, gobernador de Nuevo León. Foto: Especial (Archivo)
Orlando Maldonado
Monterrey /

Ante la problemática que se vive en la zona sur de Monterrey por la falta de agua, el gobernador Samuel García Sepúlveda dio una explicación técnica en sus redes sociales y dijo estar a la espera de que, entre este martes y miércoles, lleguen nubes a la Sierra de Santiago para bombardearlas con yoduro de plata y con ello propiciar lluvias que comiencen a llenar la presa La Boca.

A través de un video, el mandatario estatal adelantó que, tanto en el Golfo, como en el Atlántico, se están formando una serie de fenómenos naturales que, aunque no lleguen a Nuevo León, lo que sí van a propiciar son nubes y humedad que se pueda utilizar para bombardear y con ello atraer las lluvias en el sector antes mencionado.

Lo anterior, ya que sostuvo, la zona sur de Monterrey y parte de Santiago se abastecen principalmente de la presa La Boca, por lo que reiteró, les urge llenar dicho embalse.

"Cierro diciéndoles qué vamos a hacer hoy, en toda esta área (de Santiago) va a haber muchas nubes de 4:00 de la tarde de este martes, hasta el mediodía del miércoles, ya ahorita estamos empezando a bombardear para que la nube se quede aquí y llueva aquí seis o siete horas, no quiero que se vaya a Galeana, no me interesa que se me vaya al norte.
"Aquí (Santiago) ocupo la nube lloviendo siete horas para que todo ese escurrimiento en la sierra en Santiago me ayude a recuperar La Boca, que está seca, por eso no puedo mandar agua a toda mi gente del sur, yo viví ahí en Del Paseo, me hablan todos los días mis tíos, vecinos, primos ¿Eh qué pedo, porque no llega el agua? Pues porque La Boca alimenta este sector y está en cero", dijo.

En caso de darse los pronósticos de nubosidad que se tienen previstos y generar la lluvia que desean, le servirá de alivio al menos unas semanas más para abastecer del vital líquido a las partes afectadas.

"Si hoy llega la humedad como se ve, y le atinamos al bombardeo aquí (en Santiago) y me escurren todos estos ríos a la Boca y esta la recuperamos, ya fregamos al menos unas semanas porque voy a tener Cuchillo al 100 por ciento, Cerro Prieto a la Mitad y La Boca ya dándole agua desde Santiago hasta el Realito, en Guadalupe", concluyó.

Pese a la situación que prevalece hoy en día, el mandatario estatal sostuvo que actualmente varios municipios cuentan con agua, no nada más hasta las 11:00 horas, sino tres o cuatro horas más debido a que tienen fuentes directas de abastecimiento.

Pide que se pongan en sus zapatos

En ese mismo orden de ideas, el gobernador Samuel García Sepúlveda pidió a los ciudadanos "ponerse en sus zapatos" luego de las decisiones que ha tomado para lograr abastecer de agua a todos los sectores del estado.

Al respecto, el mandatario estatal reiteró que el problema de la sequía se lo heredaron administraciones anteriores, ya que las presas de la entidad están secas y una de ellas con fugas masivas en sus tuberías.

"Estamos estirando lo más que se puedan las presas y cuidando cumplirles (el abasto) de 4 a 11 (de la mañana) y en gran parte de la ciudad hasta un poquito más.
"Pero pónganse en mis zapatos: cómo les cumplía si La Boca está seca, si Cerro Prieto seco y truena el chingado ducto de El Cuchillo", concluyó.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.