¿Qué ha dicho Samuel García sobre el trasvase de agua a Tamaulipas?

El tema ha sido polémico ante la crisis de agua de la que se recupera la entidad y el convenio que existe con el estado vecino.

Trasvase de agua a Tamaulipas esto opina Samuel García. Foto: Especial
Monterrey /

Nuevo León pasó por una de sus peores sequías de los últimos años y la tensión subió al llegarse el tiempo de que, por convenio, se trasvase agua a Tamaulipas, lo cual también tuvo que ser sorteado por el gobernador Samuel García en su primer año al frente del Estado.

Aunque el mandatario estatal ha dicho que “lo peor de la crisis ya pasó”, también ha declarado que este trasvase de la presa El Cuchillo no es posible, argumentando que el derecho humano al agua está por encima del de riego.

“Estoy en pláticas todos los días con Conagua y, este año en específico, hay un decreto presidencial que trabajé con el presidente Andrés Manuel, que señala del 6 de junio al 31 de diciembre una emergencia de crisis hídrica, y ese decreto está muy por encima del convenio, jurídicamente hablando ese decreto presidencial, que es un decreto Ley del Ejecutivo Federal, está por encima de ese convenio y ese decreto señala que no puede haber trasvase porque el derecho humano al agua está por encima del de riego", sentenció Samuel en una entrevista a medios de comunicación a finales de septiembre. 

Ese mismo día, durante la comparecencia en el Senado, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, expresó que en este momento no es viable el trasvase de agua de la presa El Cuchillo, en Nuevo León, hacia Tamaulipas, debido a que en los próximos meses se construirá un acueducto y si se le da agua a Tamaulipas, esta infraestructura se quedaría sin líquido.

“Se tiene que buscar el equilibrio entre los derechos de los tamaulipecos y los neoloneses… Tenga usted y los neoloneses la seguridad de que el Gobierno de la República da lo mejor para que haya agua suficiente para la zona metropolitana de Monterrey, para los, creo que son 20 municipios, y para que no se afecte a los pobladores de Tamaulipas”, indicó.
Inicio de obras para construcción de acueducto “El Cuchillo II”

Sin embargo, al día siguiente de estas declaraciones, la Liga Campesina en Tamaulipas amenazó con que, en caso de que el gobernador de Nuevo León, quiera impedir el trasvase de agua a Tamaulipas, bloquearán carreteras, oficinas y realizarán todo lo que sea necesario para contrarrestar la medida.

“No es una presa privada del gobernador Samuel García para que él decida, hay un decreto que se debe de cumplir y sin embargo nos vamos a manifestar y hacer que se respete el decreto y el agua que corresponde a Tamaulipas”, indicó. 

Finalmente el gobernador Samuel García volvió a dar declaraciones el 1 de octubre al señalar que todo está en manos de la Conagua y no será un tema de decisión propia sino que la decisión del trasvase de agua es de competencia federal.

Y esto lo dijo precisamente en su visita al vecino estado, a donde acudió para acompañar al gobernador Américo Villarreal en su toma de protesta.

"Venimos a saludar a nuestro amigo gobernador, Américo Villarreal... vamos a ver que la autoridad Conagua sea quien se encargue, es la facultada".
  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.