El Ayuntamiento de San Pedro Garza García aprobó este martes someter a consulta pública un nuevo Reglamento de Zonificación y Usos de Suelo que modernizará y agilizará los trámites por parte de la Secretaría de Ordenamiento y Desarrollo Urbano.
- Te recomendamos Escobedo estrena Secretaría de la Mujer Política
El nuevo reglamento busca regular a los gestores externos, evitar los juicios ante los tribunales donde se aprovechan los vacíos jurídicos para incumplir con los lineamientos urbanísticos y abrir una ventanilla exprés para resolver los asuntos en 45 días naturales.
La consulta estará vigente por 20 días naturales a partir de la fecha de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, y después regresará para su análisis y eventual aprobación en el Ayuntamiento.
Durante la sesión ordinaria de Cabildo, los regidores y síndicos dieron su aval para que el reglamento busque la modernización de la Secretaría a través de una normativa más sencilla y la promoción de tecnologías de información para hacer los procedimientos más ágiles y transparentes.
La propuesta está desglosada en tres ejes fundamentales: Agilizar los trámites en Desarrollo Urbano (legalidad, transparencia, orden urbano), ser congruentes con la Ley General y la Ley Estatal, en materia de desarrollo urbano y evitar vulnerabilidad jurídica o urbanismo de tribunales.
Informaron que se pretende dar certeza jurídica a los ciudadanos, sostenibilidad urbana y dirigir y enfocar el desarrollo urbano con las nuevas necesidades del municipio y las mejores prácticas nacionales e internacionales.
Entre las principales innovaciones está la incorporación de una ventanilla exprés, supeditada a un verificador responsable del trámite, y en estos casos se resolverá en un tiempo máximo de 45 días naturales.
Igualmente, el reglamento busca regular a los gestores externos que realizan trámites a nombre de vecinos y desarrolladores, estableciendo la figura de los verificadores responsables del trámite, estipulando que son profesionales que están debidamente acreditados ante la autoridad municipal para que realicen su trabajo de manera transparente y responsable.
El reglamento contempla poner en línea 10 trámites que representan más del 80 por ciento de los servicios otorgados por la Secretaría, disponibles en la plataforma denominada Visor Urbano, para todos los ciudadanos.
Se introduce el procedimiento administrativo para la incorporación de colonias no entregadas o entregadas parcialmente al municipio. Esto sucede cuando el desarrollador falla en la entrega.
Se hacen ajustes para ser congruentes con las leyes federales y estatales en materia de desarrollo urbano como la flexibilidad en cajones de estacionamiento que permitirán ser más ágiles en la expedición de licencias y permisos.
Igualmente, el reglamento propone la figura de aprovechamientos urbanos optativos, que son lineamientos urbanos a los que puede acceder solamente en corredores viales de alto impacto y en zonas donde el uso de suelo para multifamiliar, comercial y de servicios ya es permitido, siempre y cuando cubra el costo del impacto social y de infraestructura que esos lineamientos adicionales generan. Las zonas habitacionales unifamiliares se protegen y no se permitirán incrementos en alturas o densidades.
Por su parte, la regidora del PAN, Brenda Tafich Lankenau, pidió bajar de la discusión la propuesta, pues existen dudas y dieron muy poco tiempo para su lectura.
"Están quitándole la fuerza y contrapeso de se resuelve hoy de manera colegiada y ahora se está concentrado todo en la Secretaría de Desarrollo Urbano, y aunque Javier (de la Fuente, secretario de Ordenamiento) ha hecho un buen trabajo no sabemos quién llegue el día de mañana", cuestionó.
De igual forma la regidora Vivianne Clariond Doemene indicó que la propuesta de reglamento es más corta y más sencilla de comprender para el ciudadano.
El edil Rodolfo Mendoza indicó que este nuevo reglamento empuja la agilización de los trámites, donde un 80 por ciento de los asuntos podrán ser resueltos en 45 días.
Creará San Pedro organismo municipal de Parques
El municipio de San Pedro Garza García buscará crear el Sistema de Parques Públicos para la gestión de los parques emblemáticos, por lo que fue aprobado lanzar la consulta pública para emitir un nuevo reglamento.
El Ayuntamiento someterá el nuevo reglamento a consulta pública por 20 días a partir de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, para luego volver a ser discutida por el pleno para su aprobación definitiva.
Su alcance propuesto incluye la gestión del Parque Clouthier, el Parque El Capitán, el Parque Mississippi, el Parque Bosques del Valle, el Parque Rufino Tamayo y el parque lineal de las Calzadas del Valle y San Pedro.
En sesión ordinaria transmitida en forma virtual por Facebook, la regidora María del Rosario Galván señaló que el organismo municipal de parques serviría para que la autoridad vigile el cumplimiento de los reglamentos y garantice la viabilidad financiera, ecológica y social de los principales espacios públicos del municipio.
“Vivimos una crisis ambiental que impacta en la calidad de vida de las personas, y los espacios públicos son fundamentales para contrarrestar esos efectos. Nuestros parques ofrecen calidad de vida a las personas con lugares donde convivir, donde hacer ejercicio, donde entrar en contacto con la naturaleza y también donde moverse de manera activa entre destinos”, explicó el alcalde Miguel Treviño de Hoyos.
“Necesitamos que todos esos servicios sociales y ambientales sean sostenibles. Que gasten menos agua y menos energía, que se mantengan limpios y que conserven a las especies que son de la región. Para eso necesitamos un organismo especializado, que gestione de manera integral los parques, desde su infraestructura hasta las actividades que se pueden realizar en él”, añadió.
El nuevo organismo buscaría la conservación de los activos naturales y su infraestructura, ofrecer espacios seguros, limpios y servicios de alta calidad, promover y vigilar el buen uso de las instalaciones, contar con una programación atractiva e incluyente y fomentar la participación ciudadana.
Además se encargaría de la profesionalización del personal a cargo del mantenimiento y gestión de los parques y de la sostenibilidad financiera operativa de esos espacios.
El organismo propuesto sería de carácter municipal y público, con autonomía de gestión y la capacidad de recibir donativos y aportaciones para su sostenimiento, siempre que éstas estén alineadas con la conservación de las áreas verdes y la vocación de cada uno de los espacios públicos.