Los automovilistas de San Pedro Garza García podrán tramitar la licencia de manejo en forma electrónica y podrán ser multados con trabajo comunitario, terapias y cursos por parte de un juez cívico y no por el agente de Tránsito.
- Te recomendamos Pese al rechazo de vecinos, aprueba San Pedro etapas 2 y 3 de Vía Libre Sociedad
En sesión ordinaria, los regidores y síndicos del Cabildo sampetrino dieron su aval al nuevo Reglamento de Movilidad, Seguridad Vial y Tránsito municipal, tras una consulta pública de 15 días que recabó opiniones y propuestas de la ciudadanía.
El Reglamento de Movilidad, Tránsito y Seguridad Vial de San Pedro suple al anterior de Vialidad y se votó a favor por mayoría de 11 ediles, cuatro en contra.
La panista Brenda Tafich propuso incluir el uso obligatorio del casco en el Artículo 41, sin embargo, sólo se recomendó procurar su uso.
El regidor independiente, Eduardo Armando Aguilar Valdez resaltó la importancia del Reglamento de Tránsito al de Movilidad y Seguridad Vial, ya que es un derecho que establece la Constitución al pasar de un instrumento recaudatorio a uno que garantice la seguridad vial de peatones, automovilistas y ciclistas.
Con ello se busca actualizar y homologar el reglamento con las nuevas disposiciones de la Ley de Movilidad en el Estado y en materia de licencias.
"Además del capítulo de Justicia Cívica en el proceso, para que ciertas infracciones, que en lugar de una infracción, a través de un juez, se establece el trabajo comunitario y que nos va a ayudar a sensibilizar la cultura de movilidad", señaló.
El nuevo reglamento incluirá la opción de que el ciudadano que se sienta inconforme o le parezca injusta la sanción impuesta, puede solicitar una audiencia pública con el juez cívico para analizar el caso y modificar o eliminar la sanción si se comprueba que no se cometió la infracción.
Los regidores señalaron que la sanción podrá ser una amonestación, una multa, arresto o trabajo a favor de la comunidad, incluso podrían llegar a ser medidas para mejorar la convivencia ciudadana, como enviarlos a cursos de capacitación o terapia médica y sicológica, depende del caso.
Otro de los apartados que se llevará a consulta dentro del nuevo reglamento es incluir el mecanismo de mediación entre los particulares que participen en un accidente vial, donde voluntariamente pueden llegar a una solución dialogada y el juez pueda validarla.