Debido a la aproximación de la ofrenda en honor a “San Miguel Arcángel”, este 29 de septiembre, la cual, es considerada como la primera ofrenda previo al “Xantolo”, artesanos de la huasteca, se preparan con la elaboración de sus artículos para venderlos en estos días, donde la gente realiza sus altares y coloca bebidas como café, chocolate, además de alimentos como tamales o mole, etc. para ofrendar a sus seres queridos que ya fallecieron.
Elaboración de velas
Uno de ellos es el señor José Ramírez del Barrio Chalahuitzintla, quién se dedica a la elaboración de velas en el municipio de Jaltocán y lleva más de treinta años dedicándose a este oficio y en entrevista para MILENIO dijo estar orgulloso del trabajo que realiza.
“Es mi fuente de trabajo, llevo varios años haciéndolo y también sirve para qué este trabajo tradicional no se pierda”.
José Ramírez elabora velas blancas, amarillas e incluso de colores, dependiendo las que soliciten los clientes.
“A veces cuando los clientes las piden de colores, las hago al gusto, ya sea azul, negro, rojo, amarillo, variado y aparte hacemos velas de cera pura”.
El artesano refiere qué, a pesar de no obtener muchas ganancias, su labor le deja grandes satisfacciones personales y día con día trabaja con mucho esfuerzo y entusiasmo.
“Vamos al día, no es mucha la ganancia, pero ahí estamos echándole ganas, es muy costoso el material, entonces no podemos hacer en mucha cantidad, pero por día si es que avanzamos, podemos hacer alrededor de cuatro mil velas”.
Significado
En las comunidades indígenas, las velas tienen un sentido ritual, nunca faltan en acontecimientos o festividades de tipo familiar, comunitario o en fiestas patronales, por lo cual, son muy solicitadas por gente de varios municipios u otras ciudades.
“Se vende en Atlapexco, Xochiatipan, por Veracruz, en los municipios de Benito Juárez, Platon Sánchez, entre otros”, indicó, el artesano, quién actualmente fabrica las velas en el Barrio Chalahuitzintla.
¿Cuándo se hace la primera ofrenda?
El 29 de septiembre se realiza la primera ofrenda en honor a “San Miguel Arcángel” y de acuerdo a la tradición, las familias de la huasteca “copalean” en los hogares y hacen oraciones al señor para que permita a los muertos bajar a su fiesta y acompañarlos, posteriormente, ofrendan con tamales, chocolates, pan y todos aquellos alimentos que han colocado en el altar.