Los 46 alcaldes de Guanajuato se reunieron con el gobernador, así como autoridades estatales de Islandia para reafirmar su compromiso con la prevención de adicciones. Desde León hasta Xichú, firmaron el convenio para ser partícipes de la estrategia estatal “Planet Youth”. El gobernador Diego Sinhue Rodríguez pidió dejar de lado ideologías y corrientes políticas para sumarse por un bien mayor: Las niñas, niños y jóvenes.
“Los invito, a cerrar fila por el bien de nuestras niñas, niños y jóvenes, por el presente y por el futuro de Guanajuato, a sumar esfuerzos y voluntades en esta tarea en común; que en esta tarea, predomine nuestra responsabilidad como autoridades, sin importar partidos políticos” señaló el mandatario.
Con la firma de este convenio, se incorpora este modelo islandés para la Prevención de Adicciones, mediante un Acuerdo Gubernativo, al Consejo Estatal de Salud Mental que pasa a constituirse como el Consejo Estatal de Salud Mental y Adicciones, medida que permite garantizar la continuidad de estas acciones en el estado.
Fue hace dos años que la primera fase de este modelo arrancó con los cinco municipios más grandes del estado: León, Irapuato, Silao, Celaya, San Miguel de Allende, posteriormente pasó a incorporar 25 municipios y para este 2022 habrán de aplicarlo los 46 municipios.
Así mismo, se firmó el decreto gubernativo para instituir el 1º de diciembre como el Día Estatal de la Prevención en Guanajuato, una jornada para fortalecer la red de protección que deben brindar la familia, la escuela y la comunidad.
“Hoy sabemos, gracias al Modelo de Prevención de Planet Youth, que pasar una hora de calidad con los hijos reduce el riesgo de consumir sustancias. Queremos impulsar una comunidad de adultos que cuida a sus niños y jóvenes. Una comunidad de adultos que fortalezca la idea de que entre más libertad le des a tus hijas e hijos, hay que proporcionarles más amor y cuidado”, enfatizó.
A raíz de las encuestas realizadas previó arranque de “Planet Youth”, las estadísticas indican la necesidad de brindar acompañamiento a los menores para evitar que caigan en las drogas, pues en la edad prescolar las madres y los padres guanajuatenses acompañan hasta en un 95 por ciento a los niños en sus actividades, este porcentaje se reduce al 70 por ciento en primaria, 40 por ciento en secundaria y solo un 10 por ciento en preparatoria.