Sin carta de antecedentes no penales, se apuntan más para fiscal de NL

Entre los candidatos se presentó quien fue el primer fiscal anticorrupción de Nuevo León.

Catedráticos y con experiencia en justicia se inscribieron para la candidatura a la titularidad de la Fiscalía General / Kevin Recio
Kevin Recio
Monterrey /

Sin la carta de antecedentes no penales pero con la justificación que la tramitaron en tiempo, cuatro ciudadanos dedicados a las leyes, catedráticos y con experiencia en justicia, destacando a quien fue el primer fiscal anticorrupción, se inscribieron para la candidatura a la titularidad de la Fiscalía General.

Desde las 10:00 horas comenzaron a llegar a la Oficialía de Partes del Congreso local, en el penúltimo día de inscripciones, Antonio Bortoni, fue el primero en acudir este jueves y argumentó que podría hacer un buen trabajo al frente y juró no haber estado en la cárcel.

“Tengo buena relación con abogados que, mira, el último cargo que tuve en el servicio público fue un tiempo con Alberto Núñez, en la unidad de Contraloría en Fomerrey”, dijo.

Acompañado de una comitiva de profesores, el maestro Mario Alberto Hernández Ramírez se registró para la Fiscalía General de Justicia.

Es Doctor en Derecho por la UANL y fue jefe de Aprehensiones de la Policía Ministerial, así como director de Agentes del Ministerio Público en la Procuraduría de Justicia del Estado, además de fiscal adscrito a los tribunales penales, civiles y familiares y ex director del Instituto de Defensoría Pública.

Tiene actividades académicas con el Colegio de Abogados de Nuevo León, A.C; en el World Justice Proyect; la USAID; el CEEAD; las Naciones Unidas; la Fundación Konrad Adenauer, entre otras. Capacitador en la Academia Regional de Seguridad Pública y a nivel nacional de la SETEC, para el Sistema Acusatorio.

También se inscribió Rogelio Lozano de León como aspirante para ser Fiscal General del Estado de Nuevo León, “confiado en que las instancias correspondientes de la selección evaluarán objetivamente los perfiles para seleccionar a la persona indicada”.

El suspirante recibió aplausos de dos hombres que lo respaldaron.

Fue premiado y reconocido por el Departamento de Justicia de los EE.UU. y la Agencia de Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés) con el más alto reconocimiento (" Director's Award") que se otorga a Policías y Agentes de Seguridad Publica, siendo el primer extranjero y primer mexicano en recibirlo, por la colaboración en tiempos de crisis a la misión de las agencias federales de Policía en la Embajada y Consulado de EE.UU. en México.

También se registró Jesús Candelario Sánchez, abogado que se desempeña en la Fiscalía General de Justicia, desde hace más de 16 años.

De él se dijo que ha ocupado los puestos de director general de Control de Procesos y director de la Unidad en Materia Civil, Familiar y Abatimiento al Rezago en Materia Penal.

Fue el primer fiscal anticorrupción del estado en la historia, que fue nombrado por el Congreso del Estado, en la primera convocatoria lanzada por la entonces Procuraduría General de Justicia en la entidad, en 1995. No cuenta con identificación o afiliación con ningún grupo político o personas dentro del servicio público.

En el transcurso del día se espera que se registren más de 10 personas.

Por otra parte, al presentar su renuncia como Consejero Ciudadano del Instituto de la Defensoría Pública, Luis Gerardo Treviño anunció que se inscribirá mañana para ocupar la titularidad de la Fiscalía.

“Estamos considerando la otra posibilidad de un concurso que está abierto y que si todo marcha correctamente probablemente mañana por aquí no nos veamos, quiero la oportunidad de poder servir a la comunidad”, dijo.


¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.