Ante la crisis hídrica que se mantiene presente en el estado de Nuevo León, los municipios de Santa Catarina, Guadalupe y Cadereyta informaron que no abrirán las albercas públicas en esta temporada 2023.
Mientras que en San Nicolás será de forma parcial, es decir, solo en las que estuvieron abiertas el año pasado y que se mantienen con la misma agua tratada desde antes de que se presentara la escasez del líquido en la entidad.
De acuerdo con el Ayuntamiento de Santa Catarina, que preside Jesús Nava, el municipio mantendrá en suspensión el uso de albercas en la temporada de calor que se avecina.
“Tenemos un programa permanente de cuidado y uso racional del agua, de prevención y suministro emergente a través de más de 90 tanques de agua en colonias y escuelas.
“Por ello no abriremos las albercas esta temporada y sí brindaremos espacios de recreación a la comunidad”, mencionó.
De igual forma, aseguró, se reforzará el suministro de agua a planteles educativos y habitantes de colonias en el municipio.
Por su parte, el área de comunicación del municipio de Guadalupe destacó que este año 2023 “no tendremos abiertas las albercas públicas. Por el momento es lo que se ha decidido”.
La fuente oficial guadalupense aseguró que por cuarto año consecutivo se mantendrá cerrada el área de albercas en el parque Tolteca, primero por la pandemia y luego por la crisis de agua.
- Te recomendamos Altamira iniciará la construcción de su propia planta tratadora de aguas residuales Comunidad
En cuanto al municipio de Cadereyta, el área de Comunicación comentó que la medida en esa alcaldía es de suspender la temporada acuática, a menos que el Estado cambie la instrucción.
“Hasta este momento la medida es no llenar albercas y suspender la llamada temporada acuática, por el tema de la escasez de agua que padece Nuevo León, así como la falta de lluvias.
“A menos que Gobierno del Estado dé alguna instrucción diferente en próximas semanas, en Cadereyta también se suspende”, recalcó.
Mientras que el municipio de San Nicolás indicó que será parcial la suspensión; es decir, se abrirán solo las albercas que cuentan con agua previa a que se presentara la crisis.
“Se van a abrir solo las albercas que ya tenían agua almacenada de hace un año y que se han tratado debidamente, son las albercas ubicadas en Unidades Deportivas Mezquital, Mirador, Mario J. Montemayor y Anáhuac.
“Las mismas del año pasado que se habían llenado antes del problema de escasez de agua”, precisó.
Anteriormente el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, adelantó que debido a la crisis de agua y para ser congruentes con la situación cancelaba, de nuevo, la temporada de albercas en los parques públicos del municipio.
“Va a ser cancelada de una vez (la temporada de albercas en parques públicos), es por un tema de congruencia. Sabemos que una vez llenada no está consumiendo agua, pero esa es agua que al final del día puede estar siendo utilizada para otro fin”, señaló.