Visitar el Parque Nacional El Chico es una experiencia natural que cada vez toma más arraigo entre senderistas, ciclistas y familias que cada fin de semana, puentes vacacionales e incluso entre semana, se dan cita en el Corredor de la Montaña de Hidalgo.
Dentro de todas las rutas existentes, centros ecoturísticos, parajes y espacios al interior del área natural protegida -cerca de 3 mil hectáreas-, destaca el Sendero El Venado, un camino que toda la familia puede recorrer y que permite conocer los adentros del bosque y sentir la naturaleza de forma única.
El Parque Nacional El Chico se encuentra abierto los 365 días del año y se ubica sobre la carretera 105 Pachuca-Tampico km 7.5, en el municipio de Mineral del Chico, Hidalgo; son cerca de 120 kilómetros desde el sur de la Ciudad de México, en dirección a Pachuca y posteriormente a la salida a Huejutla y Tampico.
El costo de entrada es de 47 pesos por persona, y en el caso de que se opte por el senderismo de primera ocasión, es mejor elegir solamente el pase por un día ya que hay opción de acampar o practicar ciclismo.
El Sendero El Venado forma parte de una ruta circular de 5.5 kilómetros de extensión por el circuito Peña de la Muela y Peña del Venado, y donde se pueden apreciar desde la vegetación de pinos, cedros y encinos, hasta plantas de laurel y cactáceas, hogar de múltiple fauna de bosque húmedo y todo tipo de aves que hacen del camino una conexión sensorial con la madre tierra.
Pasos a seguir
Como primer punto se debe llegar al Centro de Visitantes del Parque Nacional El Chico en donde se puede dejar el auto estacionado; en caso del transporte, hay unidades que salen del centro de Pachuca, con dirección al Pueblo Mágico de Mineral del Chico y hacen parada justo a la entrada.
Una vez pagado el acceso, comienza el camino con una ligera subida hasta La Chamusquina que es la primera parte del recorrido, con escaleras de madera y una vista de rocas que muestra la inmensidad del sitio.
Debes tomar en cuenta que el recorrido tiene una duración de 2 a 3 horas, dependiendo de la condición física y de los cuidados que se deben tomar en el andar.
Enseguida, se debe tomar el camino de la Peña del Venado, con dirección al Sendero del Cuervo, ya que existe otra ruta con dirección a la Peña de la Muela.
Una vez decidido, se adentra en la ruta de senderismo puro, con una pendiente inclinada y de bajada de aproximadamente 2.5 kilómetros, entre vista de miles de árboles y sonido de jilgueros.
En este punto no se debe caer en desesperación ya que hay partes en donde no existe mayor señalización más que seguir el recorrido marcado, hasta llegar al Sendero de Cuervo y el camino que conduce al mirador y el campamento Dos Aguas. Es importante, en caso de conocer el uso de brújula, tomar siempre dirección al norte.
Llegada la mitad de la ruta, se debe seguir hasta la desviación de la Peña del Cuervo, donde se debe decidir si llegar al mirador o seguir la ruta hasta campamento Dos Aguas. Lo recomendable en caso de no estar tan agotado de la caminata es conocer la vista del mirador, pero en caso de buscar la parte final del recorrido, se debe seguir hasta el campamento en donde termina la ruta que da a la carretera.
Mineral del Chico se colocó como el Mejor Pueblo Mágico para disfrutar actividades en las montañas, en la quinta edición del concurso “Lo Mejor de México" este 2023, reconocimiento que recibió la Secretaría de Turismo de estado.
El Parque Nacional El Chico fue decretado como Parque Nacional el 6 de julio de 1982.