Derivado de la sequía, la presa la Estanzuela, en el municipio de Mineral del Chico, se encuentra prácticamente vacía en su capacidad lo que prácticamente ha extinguido anfibios que habitaban en el lugar.
Así lo confirmaron estudiantes de Biología de la Universidad Autónoma del Estad de Hidalgo (UAEH) quienes recorrieron la zona con el propósito de realizar un diagnóstico de las afectaciones provocadas por el estrés hídrico.
En este embalse solían avistarse aves y especies como sapos, ranas, lagartijas, actualmente sin rastro. Alan Olvera, estudiante de Biología, reconoció como alarmante la situación que se enfrenta en el lugar.
“Es bastante desalentador, uno como estudiante de biología siempre está teniendo en cuenta que están estos ecosistemas y uno puede estudiarlos de cierta manera, pero al llegar y ver estas condiciones uno llega a estudiar historias de que aquí se llegaban a realizar muchos trabajos con distintos grupos y llega y pues todo ha cambiado no, de un tiempo para acá”.
Por su parte, Alexis González narró que “actualmente en el laboratorio de ecología de poblaciones se estudian diversos aspectos ecológicos entre ellos la diversidad de las especies tanto de anfibios como de reptiles y es bien sabido de que las poblaciones están disminuyendo cada vez más en especial de los anfibios ya que no tienen a adoptarse tan rápido a estos cambios estacionales”.