La muerte puede ser un gasto elevado sino se cuenta con un servicio de previsión a la hora que se requiere.
Y es que los gastos que se tienen que erogar al momento de morir van desde 27 mil hasta 162 mil pesos, y son precios de promoción por la celebración del Día de Muertos.
La sepultura o la cremación, la diferencia puede ser desde 3 mil 500 pesos hasta 60 mil pesos dependiendo el lugar.
Según información de las funerarias, en su mayoría, no incrementaron los precios de los servicios durante los 2 años y medio de la pandemia, por lo que preparan un ajuste en los precios antes de que concluya el año.
De acuerdo con un sondeo realizado por la plataforma MILENIO-Multimedios entre diferentes funerarias hay una amplia gama de servicios funerarios para todos los bolsillos y el precio varía sí ya se cuenta con un terreno donde descansarán los restos o no se tiene uno.
Sin embargo, para una familia con un gasto medio, la cremación puede ser más barato que la sepultura, si esta se realiza en una funeraria premier la cremación puede representar un gasto considerable.
Por ejemplo, en Gayosso el servicio plata elite con un terreno para 4 gavetas, el valor de este paquete asciende a 131 mil 870 pesos. El puro terreno tiene un valor de 80 mil pesos y el servicio funerario 51 mil 870 pesos.
Pero hay un servicio llamado platino elite, con un costo por 161 mil 050 pesos, el servicio funerario sale más caro que el terreno, solo porque se tendrá una sala premier.
El servicio funerario tiene un valor de 81 mil 050 pesos incluye sala premier, cafetería estándar, servicio multiplaza, asesoría en trámites, además de traslados (área conurbana); embalsamiento y preparación, ataúd para inhumación o ataúd para cremación, urna y servicio de cremación.
En caso de no contar con un terreno en un panteón el valor de este ascendería a 80 mil pesos, incluye título de propiedad, preparación para depósito o inhumación, toldo, sillería y alfombra tipo césped de protección, descensor automático, jefe de ceremonia y atril para jefe de ceremonia.
Se requiere de un 20 por ciento de enganche, unos 16 mil 427.10 pesos y mensualidades de 2 mil 415.75 pesos. A 36 meses para pagar.
En caso de contar con terreno, el servicio de cremación platino elite tiene un costo de 162 mil 100 pesos, mientras que el servicio plata elite el costo es por 103 mil 740 pesos a 36 mensualidades.
En tanto en Proteco Deco, un servicio funerario con cremación puede costar 35 mil pesos y puede pagarse de 6 hasta 36 meses.
En el panteón Parque Guadalupe, el servicio funerario tiene un costo de 38 mil 878 pesos, con un enganche del 30 por ciento del valor a un plazo de 24 meses.
Cuentan con un promoción valida hasta el miércoles 2 de noviembre por el mismo costo de servicios funerarios la cremación (con la urna sin costo).
En funerarias González, el costo del servicio funerario con sepultura es de 27 mil pesos con un enganche del 10 por ciento de esta cantidad y se puede pagar en un plazo de 24 meses de mil 012 pesos mensuales.
La cremación con velación tiene un costo de 31 mil 500 pesos con un enganche del 10 por ciento y se puede pagar a 2 años.
Algunas funerarias manejan como promoción no cobrar la urna en dado caso que se contrate el servicio de cremación.
Al límite algunos panteones
José Santos Valdés Salinas, secretario de Servicios Públicos de Monterrey, dijo que panteones como “Estanzuela” ya está al límite de saturación.
El funcionario dijo que administran 4 panteones: Estanzuela, San Jorge, Topo Chico y Valle Verde. El panteón Estanzuela es el más antiguo, fundado en 1945 y cuenta con un área disponible de 500 metros cuadrados.
“Sí algunos ya están llenos, sobre todo Estanzuela que está ya al límite. Según el reglamento de panteones del municipio de Monterrey cada 12 años hay que sacar los restos se creman y se les da a los familiares y ese es el espacio que se queda libre y se vuelve a usar”.
Dijo que en ocasiones dan otros 3 años para sacar los restos, en dado caso que no se reclamen los restos se van a una fosa común.
Comentó que no han evaluado tener un quinto panteón.