Con una inversión de 30 millones de pesos, se rehabilitó la escuela secundaria número 11 "Adriana García Corral", que fue dañada tras el sismo del 19 de septiembre del 2017 y regresó a sus actividades en noviembre pasado, informó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
"El día de hoy estamos aquí, en esta escuela, que tuvo una intervención muy importante de más de 30 millones de pesos de parte del Gobierno de la Ciudad para restaurarla; nos da mucho gusto que ya puedan, desde noviembre, iniciar las clases en este lugar", expresó.
En conferencia de prensa, el secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva, detalló que a lo largo de tres años, se intervino más de 4 mil 600 metros cuadrados de superficie, donde entre los trabajos principales, está la rehabilitación del auditorio.
"Entre los trabajos principales está la rehabilitación del auditorio donde, en esta visión de optimizar los recursos, se restauraron y se rehabilitaron las propias butacas que encontramos en el sitio; entonces, tienen un auditorio para 200 alumnos, para 200 personas", explicó.
Indicó que también se instaló un circuito cerrado de televisión, con cámaras para control y seguridad en la escuela; se rehabilitaron las aulas con instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, que se encuentran en los baños.
Agregó que se implementaron laboratorios; y, sobre todo, se rehabilitó una parte de la zona histórica, de un edificio fundado por Fray Juan de Zumárraga, el convento más antiguo de México.
"Y esto fue la última etapa; todavía falta un pedazo que, ahora, la jefa de gobierno me decía, tendremos que buscar los recursos para intervenir el próximo año y continuar con la parte más antigua... este año, –perdón– este año", dijo.
Por ello, la mandataria capitalina destacó que "aquí, en la escuela, estamos esperando a la resolución del INAH para la tercera parte, esta parte de aquí que aún no ha sido restaurada para poderla restaurar completamente y que puedan tener acceso a todos los espacios de esta escuela".
La directora de la escuela secundaria, Jaqueline Guida, relató que "en agosto del 2017, tuvimos que abandonar nuestro inmueble, ya que no brindaba la seguridad necesaria para nuestros alumnos y personal que laboramos en ella; fue un tiempo difícil, pero ello no implicó la suspensión o menoscabo del servicio educativo que nos ha permitido mantener el prestigio de nuestra institución; sin embargo, nos angustiaba que los trabajos de rehabilitación no se iniciaban".
Por ello, agradeció a las autoridades capitalinas por la rehabilitación de la escuela secundaria, pues "la promesa se cumplió y estamos nuevamente aquí, con nuevos bríos, felices de que la gran comunidad que somos, podamos realizar nuestro trabajo".
"Hoy, a cuatro años, tienen nuestro más profundo agradecimiento quienes apostaron por la conclusión de esta primera etapa del proyecto; a ustedes, alumnos, padres y personal, les agradecemos por su paciencia", concluyó.}
KGE