El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), en su sección Monterrey, se declaró en huelga a partir del mediodía de este jueves, y por tiempo indefinido, en contra de la empresa Teléfonos de México (Telmex) por no respetar sus derechos laborales.
De acuerdo con Daniel Medellín, secretario de Trabajo de la Sección 1 de Monterrey, el paro de labores obedece a la falta de acuerdos y a que la empresa quiere quitarles la jubilación a todas aquellas plazas nuevas de trabajadores que se ocupen, así como no ocupar diversas plazas laborales que ya se les había prometido.
La huelga se llevó a cabo a las afueras del Edificio de Telmex que está entre las calles 5 de Mayo, Galeana y Carranza, en el Centro de Monterrey.
"Esta huelga es a nivel nacional por parte del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana en contra de la empresa Teléfonos de México, es una huelga nacional debido a violaciones en nuestro contrato colectivo, entonces hoy 21 de julio al mediodía se hizo el estallamiento a huelga.
"¿Qué estamos buscando? Pues el respeto a nuestros derechos laborales, que se respeten las vacantes que prometieron desde hace más de tres años y también evitar que nos quiten la jubilación que tanto hemos luchado por ella", dijo.
Actualmente los trabajadores tienen derecho a jubilación por parte de Telmex, sin embargo, lo que la empresa quiere es condicionar los nuevos ingresos a otorgarlos, pero ya sin derecho a una jubilación y que ésta sea solamente a través del Afore.
"Ahorita nosotros tenemos derecho a jubilación de acuerdo a cierto número de años que tenemos laborados, y la empresa lo que quiere es condicionar las vacantes o los nuevos ingresos a ya no pagarles ninguna jubilación, sino que sea única y exclusivamente por Afore y una pequeña parte complementaria de la empresa", refirió.
A decir del secretario, son al menos mil las plazas que se necesitan en Nuevo León para dar un servicio adecuado a los usuarios de esta empresa.
"Estamos pendientes en alrededor de 2 mil vacantes a nivel nacional que ya había prometido la empresa y que estamos en negociaciones... En Nuevo León alrededor de mil vacantes son las que se necesitan", refirió.
Concluyó que también se necesita del pasivo laboral que no se les ha dado a los jubilados como parte de su prestación.
Los trabajadores telefonistas colgaron en las ventanas y demás bardas del edificio de Telmex una serie de banderas en color negro con rojo.