Las secciones 50 y 21 de Maestros y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Nuevo León solicitaron a los municipios ayudar en la rehabilitación de las escuelas abandonadas y dañadas ante el inminente regreso a clases.
En rueda de prensa, Guadalupe Salinas Garza y José Luis López Rosas, secretarios generales de la sección 50 y 21 de Maestros, respectivamente, no cuestionaron ni criticaron al Gobierno del Estado por el retraso en la reparación e inversión a los planteles ya que, dijeron, no era necesario “una confronta”.
- Te recomendamos “Colegio que no dé servicios médicos no podrá iniciar clases presenciales”: Bronco Sociedad
“Exigimos la intervención de las autoridades municipales y del Gobierno del Estado para lograr la más pronta rehabilitación y reparación de los edificios escolares”, dijo Salinas.
Además solicitó a la administración encabezada por Jaime Rodríguez Calderón que tenga los insumos y materiales suficientes para un regreso a clases presenciales seguro para estudiantes y maestros.
“Demandamos a las autoridades proveer de insumos suficientes, que garantice la higiene de los centros educativos y la protección de la salud de los alumnos, maestros, directivos y trabajadores de apoyo de asistencia a la educación y padres de familia”, dijo.
El dirigente sindical señaló que en el comunicado que leyó el Gobierno del Estado deberá hacerse responsable en caso de que algún alumno o trabajador de la educación resulte contagiado por el covid-19.
Expresó que el acuerdo con la autoridad estatal es que les sea otorgado un seguro médico a los maestros para poder laborar sin riesgos.
“Que ningún maestro va a correr riesgos para dar clases de manera presencial, estamos revisando para ver factible dar clases presenciales de manera segura, vamos a estar al pendiente y vigilantes de no correr ningún riesgo”, apuntó López Rosas.
Al respecto, en otra entrevista, el gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, aseguró que se establecerá un convenio con Isssteleón para que todos los maestros del sistema de educación básica sean atendidos.