Solo un total de 13 centros de rehabilitación de Guanajuato se encuentran regulados ante la Cofepris, esto de un padrón de 600 que se encuentran distribuidos en diferentes municipios principalmente de León e Irapuato.
Para atender la problemática del consumo de drogas que se está generando en el estado, la Secretaría de Salud de Guanajuato cuenta con el Centro de Atención a las Adicciones (CAIA) y nueve Centros Nueva Vida registrados ante la CONADIC de manera oficial.
Sin embargo, en los últimos años, de acuerdo a las autoridades, los anexos o centros de rehabilitación en los diferentes municipios del estado, principalmente en las colonias populares o barrios bajos, se han multiplicado, la gran mayoría sin los permisos correspondientes como de uso de suelo y de salud.
- Te recomendamos Detectan delincuencia e inseguridad en anexos de Guanajuato Policía
La Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) sólo registra 202 Centro de Rehabilitación Contra las Adicciones donde las personas pueden atender su problema de salud de manera gratuita, de acuerdo a la autonomía de estos lugares se mantiene bajo sus propias contribuciones y sólo piden requisitos mínimos para brindar el servicio que muchas de las veces sólo es el deseo de dejar de consumir.
De estos 202 que registra la SSG, 182 cuentan con internamiento, 162 de ayuda mutua, 18 profesionales y dos alternativos. Además de 20 sin Internamiento que son ambulatorios.
- Te recomendamos Encuentran irregularidades en anexos de Guanajuato Comunidad
La Norma Oficial Mexicana 028 SSA2-2009 para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones, establece las condiciones y requisitos mínimos indispensables, para regular la prestación de los servicios en los establecimientos dedicados al tratamiento de las adicciones, reconociendo los siguientes modelos de atención: Profesional, Ayuda Mutua, Mixto o Alternativo; ya sea de forma ambulatoria o con internamiento.
El modelo profesional ofrece diferentes servicios de atención a través de consulta externa, urgencias u hospitalización y está manejado por profesionales de las áreas de la salud, que muchas de las veces son los privados donde las cuotas por los internamientos de los pacientes son más altas.
La mayoría de los Centros dedicados al tratamiento de las adicciones, operan bajo el modelo de Ayuda Mutua con Internamiento, estas agrupaciones tienen su origen y fundamento en los “Doce Pasos de A.A.” aunque también hay otras modalidades que se han desprendido de entre programa que se especializa en el alcoholismo como Narcóticos Anónimos y Drogadictos Anónimos, que también trabajan los 12 pasos, pero no hacen distinción de drogas legales e ilegales.