Los festejos programados para el 8 de mayo por el Día Mundial del Burro en el santuario de Burrolandia, ubicado en el municipio de Otumba, en el Estado de México, tendrán que esperar unos días más.
Pese a que durante el día lunes ya se tenía programada la celebración para el animalito más trabajador del mundo, los administradores del santuario cancelaron la celebración por motivos de fuerza mayor.
De acuerdo con Germán Gómez, la suspensión de las actividades se ampliaron a todo el santuario y tendrán que ser retomadas en las próximas semanas debido a un incidente mayor.
“Se tuvieron que suspender las actividades del día del burro porque tuvimos unos inconvenientes pero afortunadamente estamos preparando toda la celebración bonita”, comentó.
“Va a hacer una celebración con zanahorias y música y seguramente con una transmisión en vivo pero eso ya será más adelante”.
La festividad incluiría la tradicional partida de pastel elaborado con decenas de zanahorias y paquetes de alfalfa para los 86 ejemplares que se desarrollarían en el marco del día internacional en su honor.
El evento pretendía homenajear al cuadrúpedo por los activistas que desde hace más de ocho años se han dedicado al rescate y la preservación del burro mexicano considerado actualmente en peligro de extinción.
Apenas el fin de semana, autoridades y protectoras de animales de la región de las pirámides festejaron la Feria Internacional del Burro con más de 40 actividades, como polo en burro, carreras de burro y disfraces de burro.
Burrolandia nació a partir de la preocupación de una asociación civil por la extinción del burro mexicano, que fue utilizado en el traslado de mercancías y de personas durante décadas.
Hasta la mitad del siglo pasado el burro era usado habitualmente en el campo en las actividades agrícolas, sin embargo la evolución técnica de la maquinaria y la pérdida de interés han llevado a que el burro mexicano esté en peligro de extinción.
De acuerdo con un reporte de Investigación y Desarrollo, en 1991 había alrededor de 1,5 millones de asnos en México, una cifra que ahora estaría alrededor de 300.000 mil ejemplares, según Burrolandia México.
FR